Nacional

El TSE reduce presupuesto para allanar comicios subnacionales

Despidos. El Órgano Electoral prevé una reestructuración en el área informática

Cónclave. Los vocales del Tribunal Supremo Electoral posan durante una reunión de Sala Plena, ayer en Tiquipaya.

Cónclave. Los vocales del Tribunal Supremo Electoral posan durante una reunión de Sala Plena, ayer en Tiquipaya. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo, Rubén Ariñez / Cochabamba, La Paz

02:54 / 06 de noviembre de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) planteará hoy un presupuesto menor al de Bs 177 millones que solicitó la anterior semana para allanar el camino para las elecciones subnacionales de 2015. El Ministerio de Economía había cuestionado el primer monto presentado por el organismo.

“Hemos ajustado algunas otras partidas más como en el tema de los recursos humanos, pero sí estamos llevando una propuesta recogiendo algunas de las sugerencias que ha hecho el Ministerio de Economía”, indicó ayer a La Razón la presidenta de la repartición electoral, Wilma Velasco, aunque no precisó la cifra exacta del presupuesto reformulado.

El jueves pasado, Velasco se reunió con el ministro de Economía, Luis Arce Catacora. Tras el encuentro, y en una conferencia de prensa, Arce informó que el requerimiento económico del TSE era “extremadamente alto” y significaba un 155% de incremento con relación a 2010. Ese año el Estado ya erogó Bs 70,2 millones para las elecciones generales de octubre.

Dependencia. La repartición electoral pretendía difundir ayer la convocatoria a los comicios de alcaldes y gobernadores, previstos para la segunda quincena de marzo; empero, el lanzamiento fue postergado porque el calendario electoral y la fecha de inicio del empadronamiento “dependen de la asignación del presupuesto”, señaló Velasco, tras concluir la segunda jornada del cónclave de evaluación y planificación que se desarrolla en la localidad de Tiquipaya, Cochabamba.

La falta de presupuesto “frena” las elecciones subnacionales y mientras no existan los recursos necesarios para las actividades no es posible fijar la fecha, informó ayer el vocal Marco Ayala.Desde esta región, Velasco y el vocal Ramiro Paredes llevarán el nuevo planteamiento al Ministerio de Economía y Finanzas, en La Paz.

Una vez concluida la reunión, ambas autoridades retornarán a Tiquipaya. Allí,  autoridades electorales del ámbito nacional y de las nueve reparticiones departamentales identifican las falencias que empañaron el proceso del 12 octubre y que fue objeto de críticas en la oposición, el oficialismo, y el mismo presidente Evo Morales.

La cita electoral, que se prolongará hasta el sábado, además tiene el fin de planificar los comicios regionales, empero, Paredes anticipó que habrá “una reestructuración en recursos humanos” del área de informática por las “fallas y desajustes” que hubo en el cómputo de votos y la entrega de resultados.

Evaluación interna en Tiquipaya

Ampliación

Una de las falencias fue la ampliación del plazo, en dos oportunidades, para el empadronamiento biométrico.

Padrón

Se registraron problemas en la consolidación del padrón oficial.

Notarios

Hubo deficiencias en la capacitación a los notarios y jurados.

Boleta

La boleta electoral se rotuló como Estado “Plurinominal” en vez de Plurinacional.

Cómputo

El TSE incumplió la entrega del 70% del cómputo la noche del mismo 12 de octubre, pese a que ése era uno de los compromisos asumidos.

Vocales analizan opción de retomar el viejo sistema de cómputo electoral

Baldwin Montero

Para superar las deficiencias que se registraron en la última elección general, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) analiza reajustes en el actual sistema de cómputo y, como segunda opción, baraja la posibilidad de retomar el viejo sistema para utilizarlo en las elecciones subnacionales previstas para marzo de 2015.

La revelación la hizo el vocal Ramiro Paredes durante una entrevista concedida a la televisora Cadena A. Dijo que “el día de la elección (12 de octubre) hubo un desajuste del sistema de cómputo”, lo que provocó críticas, no solo externas, sino también de los técnicos de las cortes departamentales.

Decisión. Según el vocal, los responsables de la Dirección de Informática del TSE, cuyo titular fue destituido el 29 de octubre, “no siempre nos manifestaron la verdad”. Por ello, dijo que el TSE decidirá si se realizan ajustes o se retomará el sistema anterior. “Para ello vamos a recurrir también a la experticia de los técnicos de las instancias departamentales”, anunció.

El objetivo es evitar nuevas fallas en ese proceso. “Consideramos que con los movimientos que se están realizando se va a contar ya con un escenario mucho más óptimo en términos de escrutinio y cómputo”, afirmó el vocal desde Cochabamba, donde sus colegas, conjuntamente los de las cortes departamentales, se encuentran reunidos desde el martes.

Costas alista repostulación sin estatuto validado

Rubén Ariñez

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, prepara su repostulación en las elecciones subnacionales previstas para marzo de 2015, pero sin haber conseguido la validación constitucional de los estatutos de su departamento.“Acataré la decisión si definen mi candidatura. Estoy comprometido con mi pueblo (...) tenemos la voluntad de seguir trabajando”, indicó Costas. Empero, la autoridad departamental  remarcó que su candidatura se definirá la próxima semana en el encuentro de los máximos directivos de la alianza que propugnó: Unidad Demócrata.

Asimismo, Costas señaló que el Órgano Electoral viola las competencias establecidas en la Carta Magna y su estatuto autonómico al desconocer la Ley Electoral aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz. La Asamblea cruceña debe aprobar por dos tercios la adecuación de su estatuto a la Carta Magna y esperar que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la valide para que ésta entre en vigencia. El partido de Costas no consiguió su cometido a pesar de tener la mayoría por dos años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia