Nacional

El TSE prevé para abril el mapa electoral

Labor. Técnicos geográficos del TSE trabajan los datos del INE

Exposición. El vocal Ramiro Paredes explica la forma de delimitación.

Exposición. El vocal Ramiro Paredes explica la forma de delimitación. Ángel Illánes.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

02:46 / 26 de marzo de 2014

Hasta fin de mes o inicios de abril se prevé tener el nuevo mapa electoral para diputaciones uninominales, puesto que hasta el viernes los técnicos del Órgano Electoral analizarán los resultados cartográficos del Censo de Población y Vivienda 2012.

“Este trabajo se desarrollará hasta el viernes (...) están todos los técnicos de los nueve departamentos. Luego (la propuesta) entra en la aprobación de la sala plena” la próxima semana, informó Wilma Velasco, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ayer, los técnicos de los tribunales departamentales electorales de los nueve departamentos iniciaron la nueva delimitación de circunscripciones analizando diferentes propuestas en virtud a lo que dispone la Constitución Política y las leyes electorales 018, 026 y 421 de reasignación de escaños.

Esta última norma disminuye las diputaciones uninominales de 70 a 63 e incrementa de 53 a 60 los plurinominales. Actualmente, la Cámara de Diputados tiene 130 escaños: 70 uninominales, 53 plurinominales y siete indígenas. Con la fórmula del TSE, Potosí, Chuquisaca y Beni perdieron a un escaño, y Santa Cruz ganó tres más.

Según la presidenta del TSE, la nueva delimitación se debe realizar con base en dos criterios, el democrático-geográfico y matemático, ambos diseñados a partir de los resultados proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística sobre el Censo 2012.

Resultados. “La distribución se hará sobre la base de la población, resultado del censo, y del territorio; se transversalizarán en esos dos criterios básicos el tema de afinidad, continuidad geográfica y que ninguna circunscripción trascienda los límites departamentales”, enfatizó la autoridad electoral. Velasco dejó en claro que el número de diputaciones uninominales no variará, al igual que los siete escaños especiales indígenas, tal como establece la Ley 421.

Agregó que este es un paso previo al lanzamiento del calendario electoral rumbo a los comicios presidenciales; empero, no detalló una fecha exacta. Argumentó que según la normativa vigente, la convocatoria a elecciones debe ser lanzada con al menos 150 días de anticipación. “Estamos a 208 días”, aclaró ayer, al indicar que aún existe plazo. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia