Nacional

Problemas de logística traban registro en dos departamentos

Labor. Hoy, La Paz y Santa Cruz tendrán el 100% de los equipos

Info centros de empadronamiento.

Info centros de empadronamiento.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:03 / 21 de noviembre de 2014

Problemas de logística traban el empadronamiento de los electores en La Paz y Santa Cruz. Estos departamentos aún no recibieron todos los equipos y el material. Ante ello, hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitirá el primer informe preliminar sobre la cantidad de nuevos registrados.

El calendario electoral fija que el empadronamiento será hasta el 3 de diciembre, plazo que no será ampliado en ningún sentido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), como sucedió en el registro para los comicios generales, remarcó ayer el vocal Ramiro Paredes.

Empero, el miércoles —cuando se inició el registro— en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz los ciudadanos que acudieron a los puntos de registro se quejaron porque varios estaban cerrados y en otros aún se instalaban los equipos y el mobiliario para la atención al público.

La Razón constató ayer por segundo día consecutivo que el Servicio de Registro Cívico (Sereci) La Paz aún realizaba la distribución del equipamiento de registro biométrico.  “(El miércoles) se ha iniciado el despliegue de equipos a los municipios del país. En el caso de La Paz y Santa Cruz, el despliegue, por la magnitud que tiene toma más de un día, hoy están saliendo las últimas brigadas a todos los centros elegidos para empadronar”, explicó el director nacional del Sereci, José Pardo. 

Empadronadores que no se identificaron revelaron que las computadoras habían perdido el sistema informático de registro; su reposición demoró la entrega de las “valijas de empadronamiento” para los centros.

También se reportaron fallas en las cámaras fotográficas. Pardo precisó que todas las reparticiones electorales cuentan con “equipos de contingencia” para suplir a los aparatos que dejaron de funcionar o son inoperables.

Reporte. Por este motivo, recién dos días después del inicio del registro, el TSE prevé emitir un informe preliminar de este proceso al que deben acudir las personas que cumplan 18 años hasta el 29 de marzo de 2015 —fecha del verificativo electoral subnacional— y los que cambiaron de domicilio tras el último registro de junio.

Los centros de registro deberán atender desde las 08.30 hasta las 16.00, incluso, sábados y domingos. El TSE habilitó “megacentros” en cada departamento que cuentan con más equipos de registro para atender a mayor número de ciudadanos (ver cuadro).

En los 15 días que durará el proceso, se proyecta superar los 300.000 inscritos en todo el país, cifra que se sumará al padrón consolidado para las elecciones generales, que dio un total de 5.973.901 ciudadanos habilitados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia