Nacional

El TSE promete reglas claras e independencia

Presidenta. Ratifican mejoras a la ley electoral

Autoridad. Katia Uriona preside la nueva directiva del TSE.

Autoridad. Katia Uriona preside la nueva directiva del TSE. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

04:07 / 15 de julio de 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuncia una mejora normativa que garantice reglas claras y se compromete a defender la independencia institucional, para evitar caer en los errores de la anterior Sala Plena. La nueva presidenta de la institución electoral, la comunicadora Katia Uriona, remarcó la necesidad de convocar a las organizaciones políticas para realizar algunos ajustes a la Ley del Régimen Electoral y la reglamentación que se emite, para garantizar un trabajo idóneo en el Órgano Electoral.

“Eso debe ser modificado (la ley electoral), vamos a trabajar en eso de la manera más abierta, pero sobre todo para que las reglas del juego estén claramente establecidas antes de entrar a los procesos y no queden dudas de interpretaciones posteriores”, aseguró la titular del TSE en una entrevista a la agencia ANF.

Tras su designación como presidenta, Uriona afirmó el lunes que la primera tarea del TSE será la reingeniería institucional en lo jurídico y técnico. Para ello se convocará a un encuentro con los tribunales departamentales.

Propuestas. El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, aseguró que uno de los pilares para la institucionalización del Órgano Electoral será la defensa a “ultranza” de su independencia y de las normativas electorales que fueron comprometidas por los vocales. “Vamos a hacer prevalecer la transparencia, la independencia del Órgano Electoral, a ultranza, ese es el compromiso que hemos asumido como Sala Plena”, afirmó Costas en declaraciones a la red de televisión Cadena A.

Con miras a los referéndums de estatutos departamentales autonómicos y de las cartas orgánicas previstas para el 20 de septiembre, Uriona apuntó a consolidar el padrón electoral actualizado y en condiciones, para que la población confíe en su voto.

“Tomamos acuerdo que llegará en condiciones de actualización (...) con todos los ajustes que requiere. Se va a trabajar de manera inmediata con la articulación de datos del Sereci y el Segip, garantizando que podamos tener una información confiable de quiénes han fallecido y quiénes ingresaron”, complementó.

Piden ‘decisión ética’ a vocal

ANF

El senador René Joaquino (MAS) pidió ayer al vocal Idelfonso Mamani que #“tome una decisión ética” para evitar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sea perjudicado, después que se revelaron fotografías en las que presuntamente aparece haciendo campaña electoral por el Movimiento Al Socialismo (MAS); el aludido negó la denuncia.

“Después de ser designado aparecen (fotografías), será el vocal (Mamani) quien tome una decisión personal y ética”, afirmó el asambleísta, quien cree que este tipo de hechos “debilitan” la credibilidad del Órgano Electoral.  Además, el vocal fue secretario técnico del exdiputado y actual gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia