Nacional

El TSE promueve cambios para las elecciones

Ley del Régimen Electoral se aplicará bajo la forma de paridad política.

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose / La Paz

03:11 / 30 de junio de 2014

La promoción de cambios para las elecciones presidenciales de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la forma en la que los medios lo reflejan fue el tema abordado en Estamos a Tiempo.

“Los medios han tenido en este mes la posibilidad de dimensionar algunos papeles del Tribunal Supremo Electoral”, dijo el politólogo Marcelo Silva. Añadió que hubo una mala logística para la inscripción de ciudadanos y la delimitación de las circunscripciones que generó una reacción desfavorable en el área rural cuando se pensaba todo lo contrario.

Para el comunicador Manuel Mercado, el primer cambio sustancial que hace el TSE es en términos de delimitación de circunscripciones uninominales. “Llama la atención que los problemas vengan de donde no se esperaba. Pero eso se puede explicar en la medida en que la construcción de la identidad geográfica en el área rural está hecha sobre provincias y no sobre municipios”.

Mónica Novillo, comunicadora, resaltó que este año será la primera vez que se van a realizar elecciones con la Ley del Régimen Electoral en la que se habla de paridad. “Nos ha sorprendido gratamente que el Tribunal, en su directiva, haya retomado una disposición que salió en 2010, pero que no se aplicó”, agregó la profesional.

Finalmente, la periodista Gabriela Ugarte sostuvo que para llegar a la trascendencia que estos cambios representarán para futuras generaciones, “se tiene que apelar a la corresponsabilidad, por un lado de los actores que están promoviendo este tipo de cambios, de los medios y periodistas, y de las audiencias ciudadanas”.

El programa Estamos a Tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite todos los sábados a las 16.30 y los domingos a las 18.00.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia