Nacional

El TSE propone unificar la fecha para referéndums

Agenda. Cinco regiones coordinarán desde hoy las tareas para consultas.

Wilfredo Ovando, del TSE. Foto: AFKA

Wilfredo Ovando, del TSE. Foto: AFKA

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:21 / 03 de marzo de 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé unificar la fecha para realizar los referéndums de aprobación de los estatutos de cinco departamentos. Hoy comenzarán las reuniones para definir la convocatoria y la metodología de la consulta.

“La idea va por gestionar los trámites de los cinco departamentos de manera uniforme, de agilizar en cierta forma (la consulta) y que también el día de los procesos consultivos sea el mismo día”, manifestó el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando.

Los vocales de esta institución se reunirán hoy  las 10.00 con autoridades de las Asambleas Legislativas de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca.  

Según Ovando, el llevar adelante los referéndums el mismo día “tiene sus ventajas”. Éstos caben en lo económico y además “para que ninguno (de los departamentos) tenga una interpretación diferente de las normativas”, dijo la autoridad.

Los cinco departamentos que solicitan la fecha de sus consultas ya finalizaron con los trámites que exige el TSE. Ovando señaló que éstos son la entrega de tres ejemplares de sus estatutos; la pregunta de la consulta, avalada por el Tribunal Constitucional; y la gestión de recursos económicos. “Éstos ya tienen la vía libre para definir la convocatoria”, expresó.

“Esperemos que el Tribunal (TSE) demuestre la voluntad para llevar a cabo los referéndums ya sea individualmente o en colectivo”, refirió el representante del Órgano Legislativo de La Paz, Ángel Villacorta.

Según la Ley del Régimen Electoral, luego de la convocatoria se tiene hasta 120 días para efectuar el referéndum. En ese marco, el TSE prevé que la consulta se desarrollará después de junio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia