Nacional

El TSE prevé dos protocolos de seguridad para blindar el padrón

Con la codificación de algoritmos se busca evitar ataques de ‘hackers’ informáticos, mientras que la base de datos contiene un respaldo físico de los datos almacenados.

La red de empadronamiento nacional e internacional del TSE. Infografía: La Razón

La red de empadronamiento nacional e internacional del TSE. Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

00:00 / 25 de mayo de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé “blindar” el padrón con dos protocolos de seguridad para que la información recogida en el proceso de registro biométrico y la elaboración de las nóminas de votantes no sean manipuladas arbitrariamente.

El director nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci), dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Pardo, explicó que el padrón, vigente desde 2009, tiene uno de los niveles de seguridad más altos de América Latina. El Padrón Electoral será depurado y actualizado este año para las elecciones generales del 12 de octubre.  

Uno de los protocolos de seguridad está definido por el “hardware”, la parte física de un sistema informático, que se emplea para recoger los datos de los ciudadanos. La información es almacenada en una “central de datos” que tiene sede en la ciudad de La Paz. En ella se concentrará la información recopilada de los sufragantes de los 32 países del exterior y de los nueve departamentos del país. Este “centro de datos” tiene su par que funciona como respaldo para responder ante las contingencias.

Además, el sistema utiliza el registro biométrico que se activa de manera personalizada.

El segundo protocolo de seguridad se denomina “lógico”. El procedimiento que emplea el TSE para el registro de ciudadanos “está relacionado con el ‘ocultamiento’ —en términos de informática— que se aplica mediante la introducción de claves (algoritmos) a los datos que se introducen en el padrón”, explicó el jefe de Tecnologías del Sereci La Paz, Juan Carlos Luna.

Esto permite que la información recibida no se pueda leer de manera directa puesto que necesita de claves específicas para descifrarlas. “Pueden tomar incluso años en una simple cadena de datos”, detalló Luna y aseguró que “no hay nadie que pueda acceder a toda la información al mismo tiempo. Los privilegios están restringidos”.   

Según el experto, Bolivia posee uno de los sistemas biométricos más seguros de Latinoamérica. Este criterio fue respaldado por Pardo. “Los registros son contrastados con procesos biométricos para producir la nómina electoral” que se verifica solo a partir de las huellas dactilares únicas para cada ciudadano habilitado.

Este proceso garantiza que cada ciudadano tenga un registro válido. En este sentido, al realizar peritajes mediante la contrastación de huellas, el personal destinado para esta labor no tiene acceso al nombre ni datos del propietario de las impresiones.

Luna también reveló que solo el personal autorizado por el TSE puede manipular las estaciones de empadronamiento —equipos de computación— puesto que para acceder a la aplicación informática de registro en la computadora debe introducir su identificación biométrica, nombre de usuario y contraseña.

Depuración. A mediados de este mes se convocó a los delegados de los 12 partidos habilitados en las capitales de los nueve departamentos del país para que conozcan el proceso de empadronamiento. Actividad que se replicará el 17 de julio, como parte del calendario electoral. Pardo adelantó que se convocará a los representantes técnicos de los partidos políticos para que conozcan el proceso de depuración, comparación de huellas e imágenes faciales y el sistema para establecer a registros inhabilitados, señaló.

Con estas actividades el TSE pretende demostrar la fiabilidad del Padrón Biométrico. “Es muy importante esta actividad. Por primera vez se está transparentando este procedimiento”, resaltó la presidenta del TSE, Wilma Velasco, respecto a la validez del padrón.Sistema tiene control de ‘hackers’

n El sistema que es base para el Padrón Electoral Biométrico está diseñado para contrarrestar ataques de los hackers —piratas informáticos— en todos sus niveles,  aunque las conexiones entre los puntos de registro y el centro de datos se realiza mediante el servicio de internet.

“El acceso a los datos, en el caso de la información pública, se lo hace por capas y puertos. Estos puertos no los conocemos ni siquiera los que trabajamos con ellos”, señaló Juan Carlos Luna, jefe de Tecnologías del Servicio de Registro Cívico (Sereci) La Paz.

   

Exterior. Un boliviano residente en Argentina revisa su registro en el padrón, en noviembre de 2013.

Los equipos de enrolamiento que se desplegaron en el exterior y en Bolivia tienen todas las medidas de seguridad, según el director nacional del Sereci, José Pardo. Por ejemplo, no se puede conectar ningún dispositivo externo como USB, lectores de DVD, cámaras web, ni instalar ningún programa ajeno al que se utiliza en los equipos de empadronamiento. La información es almacenada en el centro de datos.

Falta de documentos dificulta el registro de bolivianos residentes

Rubén Ariñez Según el Servicio de Registro Cívico (Sereci), existen reportes de las estaciones de registro biométrico en el exterior que dan cuenta de que muchos connacionales no se enrolan en el Padrón Electoral porque no tienen documentos de identificación.

“Existen algunas comunidades o colectividades de bolivianos que tienen problemas para empadronarse por la falta de la cédula de identidad o el pasaporte. Estamos haciendo cumplir a cabalidad la presentación de cualquiera de los dos documentos. Eso, de alguna forma, ha evitado que la gente se empadrone oportunamente”, señaló José Pardo, director nacional del Sereci, dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según la información que recabó  la autoridad, el Servicio General de Identificación Personal (Segip) no tiene presencia en todas las legaciones diplomáticas. Aclaró que ambas entidades realizan su trabajo con base en las competencias y atribuciones que la ley les otorga, pero que “no hay acción conjunta”.

Cobertura. El director nacional del Segip, Antonio Costas, confirmó, por separado, que el servicio de cedulación en el extranjero es limitado. “Estamos en Argentina, Chile, Perú y Brasil (...). Se ha coordinado el trabajo con el TSE y la Cancillería, y se han priorizado a estos (países). En muchos países está vigente el pasaporte y (los equipos del TSE) van a inscribir con el pasaporte”, indicó la autoridad.

El TSE efectúa el registro, en el Padrón Biométrico, de connacionales en 33 países del exterior donde Bolivia tiene representación diplomática; sin embargo, solo en cuatro naciones existen puntos de carnetización.

De acuerdo con un informe del TSE, existen 600.000 residentes bolivianos en el extranjero, de ellos solo se empadronó al 20% (120.000). El proceso de registro concluirá el 9 de junio. Pardo explicó que el TSE empadronará “a cualquier boliviano que tenga cédula de identidad o pasaporte vigentes”, dijo.

Además Costas explicó que la institución a su cargo no prevé, a corto plazo, destacar puntos de carnetización en las demás naciones donde se efectúa el registro en el Padrón Electoral, pero adelantó que en agosto se iniciará este proceso en ciudades de Estados Unidos y España.

Al ser consultado sobre el impedimento que tienen los residentes bolivianos que aún no subsanan su situación migratoria y que no tienen cédula de identidad, indicó que no es su atribución opinar sobre el tema. “Es una aspecto que no manejamos”, recalcó.

Por su parte, Pardo recordó que el proceso de empadronamiento en el exterior “ha sido una misión muy compleja, desde enviar los equipos a los países, capacitar al personal e instalar los equipos de informática. Empadronar en 33 países es una tarea que nunca el TSE ni Bolivia había enfrentado”, destacó. Asimismo indicó que el estatus migratorio no es un requisito para ser empadronado.

El registro demora más en el área rural

Rubén Ariñez El registro de bolivianos en el área rural demora más de lo establecido debido a que las huellas dactilares de los campesinos son poco perceptibles, según un informe del Servicio de Registro Cívico (Sereci).

“En el área rural, la calidad de las impresiones digitales de los bolivianos está por debajo de los estándares. A veces tardamos hasta media hora para el registro, sobre todo a las personas mayores”, informó el jefe de tecnologías del Sereci La Paz, Juan Carlos Luna. 

Nulo. Según el experto, la mayor parte de la gente no tiene huellas digitales definidas. “A veces tenemos que anular dedos porque definitivamente no hay captura”, indicó Luna.

Esta característica se debe a que la mayoría de la gente que vive en el área rural se dedica a actividades en las que se emplea trabajo manual como en la agricultura, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia