Nacional

TSE afina proyecto de ley de partidos políticos y prevé presentarlo en octubre

Este mes se prevén encuentros con organizaciones políticas donde se debatirán los ejes que contemplará la nueva ley que contemplará el financiamiento.

Militantes de partidos políticos en plena campaña electoral con banderas de sus frentes. Foto: Archivo La Razón.

Militantes de partidos políticos en plena campaña electoral con banderas de sus frentes. Foto: Archivo La Razón.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:45 / 04 de agosto de 2017

La propuesta del anteproyecto de Ley de Organizaciones Políticas tiene un avance significativo por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que afina los aspectos que contemplará. Su presentación, ante el Legislativo, se tiene previsto que sea en octubre.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, informó a La Razón que el proceso para la formulación de la propuesta de anteproyecto de ley fue concluido en talleres que se realizaron en los nueve departamentos, donde se recogieron insumos para la construcción de la norma.

El 10 de agosto, adelantó, tendrá lugar la realización de mesas de trabajo tanto con dirigentes del oficialismo y de la oposición para que se pueda contar con nuevos insumos. El 24 del mimo mes habrá un encuentro nacional donde se podrá concluir con este proceso.

“Una vez culminemos con este evento, ya vamos a trabajar en la formulación del documento y esperamos que en octubre podamos estar presentando el mismo a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, informó Uriona.

La necesidad de una nueva norma responde a la adecuación del funcionamiento de las organizaciones políticas y ciudadanas a la Constitución Política del Estado (CPE) de 2009. El debate sobre el financiamiento será tratado en las mesas de diálogo con las organizaciones políticas.

“Se han recogido propuestas en el marco de poder contar con un financiamiento mixto, es decir, que se pueda acceder a recursos públicos y al mismo tiempo a recursos desde las propias organizaciones sociales políticas que generan ingresos”, adelantó Uriona.

En financiamiento es parte de los ejes en discusión junto a los mecanismos de democratización al interior de organizaciones políticas; la renovación de liderazgos; la incorporación de los criterios de paridad y alternancia; las condiciones y características para la conformación de organizaciones políticas, entre otros.

El Gobierno anuló en 2008 el financiamiento estatal a los partidos políticos en medio del rechazo de los frentes opositores. El debate para su reposición se reinstaló en el prolegómeno de las elecciones generales de 2014, pero el presidente Evo Morales sostuvo que “esa ley no se va a tocar”. (4/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia