Nacional

TSE ratifica que no habrá segunda vuelta en Chuquisaca; Urquizu será el gobernador

Argumentó su determinación en el principio de "preclusión". Con esta determinación, el candidato del Movimiento Al Socialismo asumirá el cargo de primera autoridad departamental.

Conferencia. La Sala Plena del TSE ofreció una rueda de prensa para informar detalles de la convocatoria.

La presidenta del TSE Wilma Velasco y los vocales Wilfredo Ovando (i) y Marco Ayala durante una conferencia de prensa. Archivo - José Lavayén.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:17 / 16 de abril de 2015

Con el argumento de la “preclusión” de los procesos electorales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó hoy que no habrá segunda vuelta en el departamento de Chuquisaca, con lo cual selló la victoria del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Esteban Urquizu.

Analizó además sancionar a los cinco vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) chuquisaqueño por el caso de la aprobación de una resolución que determina la no contabilización de los votos que obtuvo el Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI), lo que finalmente fue descartado.

El TSE hizo conocer su posición esta tarde y la justificó argumentando que las demandas de apelación llegaron cuando el TED cerró el cómputo y el acta electoral con los resultados oficiales que dan la victoria a Urquizu sobre su contendor Damián Condori, de Chuquisaca Somos Todos (CST).

La presidenta del  TSE, Wilma Velasco, explicó en conferencia de prensa que las decisiones de los tribunales electorales departamentales en relación a los procesos electorales no se revisan y “por lo tanto se aplica el principio de preclusión” en apego al artículo 2, inciso K, de la Ley del Régimen Electoral, que menciona que “las etapas y resultados de los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato, no se revisarán ni se repetirán”.

Según la Ley Electoral, los dos candidatos más votados irán a una segunda vuelta en caso de que el primero no superé el 50% más uno de la votación o no tenga una diferencia del 10% con el segundo, en caso de conseguir más del 40% de los votos. Al 99,9% del escrutinio Urquizu lograba el 48,88% de votos y Condori el 42,51%, por lo que se habia anticipado que se iría al balotaje.

Sin embargo, con la no contabilización de los votos en favor del FRI, decisión asumida por el TED de Chuquisaca y ahora observada por el TSE, al 100% del escrutinio el MAS logró el 50,84% y el CST el 44,17%, lo que llevó a los vocales chuquisaqueños a declarar vencedor de las elecciones subnacionales para Gobernador en esa región a Urquizu.

Velasco informó que se hallaron indicios de responsabilidad contra los vocales del TED chuquisaqueño por la emisión de una resolución el 26 de marzo donde se da a conocer que no se contabilizarían los votos del FRI, lo cual fue comunicado a las organizaciones sociales después de las elecciones del 29 de marzo. Por ello se analizaron sanciones, que finalmente fueron descartadas.

Los vocales Zenaida Navarro Ramos, María Elizabeth Quispe Flores, Norma Concepción Espinoza Trujillo, Ramiro Tinuco Salazar y Aldo Chungara Reyes cerraron el el cómputo y el acta electoral la madrugada del lunes 13 de abril, tras ratificar la anulación de los votos del FRI y otorgar la victoria a Urquizu.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia