Nacional

TSE recaba datos estadísticos del TIPNIS

El Órgano Electoral observará proceso de consulta en el parque

La Razón / Paulo Cuiza

03:10 / 16 de febrero de 2012

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) empezó ayer la recopilación de datos estadísticos y sociales de instituciones del Estado para conocer la cantidad de habitantes y la geografía del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), donde en un plazo de 120 días debe llevarse adelante una consulta a 63 comunidades para la construcción o no de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

El vocal del TSE Ramiro Paredes explicó que la recopilación de datos estará a cargo de la Unidad de Geografía Electoral del Órgano Electoral. “Estamos en la fase de diseño, en un par de días tendremos elementos más precisos”, manifestó.

La Ley de Consulta, promulgada por el presidente Evo Morales el 10 de febrero, señala que el Órgano Electoral, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), será el encargado de la observación y acompañamiento de la consulta.

“Concluido el proceso de observación y acompañamiento, el SIFDE elaborará el respectivo informe”, señala el numeral dos del artículo 7 de la Ley de Consulta. El informe deberá ser presentado ante la Asamblea Legislativa.

Paredes explicó que la consulta en el TIPNIS no tiene carácter cuantitativo, es decir, que no se votará por el Sí o por el No, como en un referéndum, sino de naturaleza cualitativa con lo que la resolución debe llegar a través de acuerdos. “Tienen que darse acuerdos entre el Estado y las comunidades indígenas”, precisó Paredes a la red televisiva PAT.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia