Nacional

TSE lanza calendario para referendos de 13 regiones en noviembre

El 20 de noviembre, ocho municipalidades votarán por cartas orgánicas; dos por estatutos autonómicos indígenas; la cruceña Gutiérrez consultará sobre su acceso a autonomía indígena y Raqaypampa y el Gran Chaco buscan hacer historia con sus primeras autonomías por territorio y por región del país.

Conferencia de los vocales del TSE para lanzar la convocatoria al referéndum del 20 de noviembre por autonomías.

Conferencia de los vocales del TSE para lanzar la convocatoria al referéndum del 20 de noviembre por autonomías. Foto: TSE Twitter

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:35 / 12 de agosto de 2016

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó la mañana de este viernes el calendario electoral para el referéndum autonómico que se desarrollará el 20 de noviembre en 13 regiones del país, que someterán a consulta cartas orgánicas, estatutos autonómicos indígenas y de autonomía regional, respectivamente. Raqaypampa y el Gran Chaco marcan los hitos de este proceso.

En una conferencia de prensa dictada desde las instalaciones del TSE, la presidenta de ese organismo, Katia Uriona, dio cuenta de las entidades territoriales autónomas cuyos habitantes asistirán a las urnas para definir sobre la aprobación de sus normas básicas autonómicas.

“Lanzamos la convocatoria de estatutos autonómicos y cartas orgánicas, deseo convocar a las personas de estas regiones a participar e informarse sobre el referéndum autonómico", sostuvo Uriona.

Las municipalidades Viacha en La Paz; Totora, Arque y Vinto en Cochabamba; Sucre, la capital de Chuquisaca; además de El Torno, El Puente y Buena Vista, en Santa Cruz, votarán por la validación o rechazo de cartas orgánicas municipales, norma básica cuya redacción no tiene carácter obligatorio.

Asimismo, se consultará sobre la vigencia o no de los estatutos autonómicos indígenas en Uru Chipaya (Oruro) y Mojocoya (Chuquisaca). En tanto la municipalidad de Gutiérrez (Santa Cruz), que no validará ningún documento, consultará a sus habitantes sobre la aprobación o no de la conversión a autonomía indígena, un paso previo a la redacción de la norma estatutaria.

A ellas se suma el inédito referéndum por autonomía indígena del Pueblo Raqaypampa que se ubica dentro de la provincia cochabambina de Mizque. Tiene 43 comunidades organizadas en cinco subcentrales que de aprobarse su norma se convertira en el primer territorio indígena con autogobierno.

Otro hito histórico en el marco de la ruta autonómica del país lo propicia la autonomía de la provincia del Gran Chaco en Tarija, que consultará sobre su estatuto regional, el primero de ese tipo en el país. Así lo confirmó el vicepresidente Álvaro García esta mañana.

El vocal José Luis Exeni explicó que la campaña está abierta a todos los frentes o colectivos que propugnen las opciones del Sí o el No en cada región pues “ solo deben registrarse para acceder a la propaganda gratuita”.

De acuerdo a una nota institucional del TSE, la consulta de noviembre demandará Bs. 10.278.261 asumidos por cada gobierno regional autónomo. (12/08/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia