Nacional

Suman 15 las regiones que van a consulta autonómica el 20 de noviembre

El 20 de noviembre, diez municipalidades votarán por cartas orgánicas; dos por estatutos autonómicos indígenas; la cruceña Gutiérrez consultará sobre su acceso a autonomía indígena y Raqaypampa y el Gran Chaco buscan hacer historia con sus primeras autonomías por territorio y por región del país. El empadronamiento se abre el 19 de agosto.

Conferencia de los vocales del TSE para lanzar la convocatoria al referéndum del 20 de noviembre por autonomías.

Conferencia de los vocales del TSE para lanzar la convocatoria al referéndum del 20 de noviembre por autonomías. Foto: TSE Twitter

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:26 / 12 de agosto de 2016

Al filo del plazo se suman las municipalidades de Yapacani y Cuatro Cañadas al referéndum autonómico del 20 de noviembre, con lo que totalizan 15 las regiones rumbo al proceso de aprobación de cartas orgánicas, estatutos autonómicos indígenas o de autonomía regional. El Tribunal Supremo Electoral  TSE) lanzó el calendario electoral y cerró el plazo.

En las municipalidades de Viacha en La Paz; Totora, Arque y Vinto en Cochabamba; Sucre, la capital de Chuquisaca; además de El Torno, El Puente y Buena Vista, en Santa Cruz, se irá a votar por la validación o rechazo de cartas orgánicas, al igual que en Yapacaní y Cuatro Cañadas, en el departamento de Santa Cruz.

Las localidades de Uru Chipaya (Oruro) y Mojocoya (Chuquisaca) votarán para aprobar o rechazar sus estatutos autonómicos indígenas. En tanto la municipalidad de Gutiérrez (Santa Cruz), consultará a sus habitantes sobre la aprobación o no de la conversión a autonomía indígena, un paso previo a la redacción de la norma estatutaria.

También está el inédito referéndum por autonomía indígena del Pueblo Raqaypampa, ubicado en  la provincia cochabambina de Mizque. De aprobarse su norma, se convertirá en el primer territorio indígena con autogobierno.

Otro hito histórico en el marco de la ruta autonómica es el de la provincia Gran Chaco, Tarija, donde se consultará sobre su estatuto regional, el primero de ese tipo en el país. Así lo confirmó el vicepresidente Álvaro García esta mañana.

Deseo convocar a las personas de estas regiones a participar e informarse sobre el referéndum autonómico", sostuvo la presidenta del TSE, Katia Uriona.

El vocal José Luis Exeni explicó que la campaña está abierta para que todos los frentes o colectivos propugnen por las opciones del Sí o el No en cada región. “ Solo deben registrarse para acceder a la propaganda gratuita”.

Según fija el cronograma, el empadronamiento se efectuará entre el 19 y el 28 de agosto y la campaña en espacios públicos entre el 22 de agosto y el 16 de noviembre. El 19 de diciembre se conocerán los resultados oficiales de la consulta que demandará Bs 10.278.261, financiado por cada gobierno que busca su autonomía. (12/08/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia