Nacional

TSE dice que referéndum podría organizarse en 150 días y que el costo sería igual al de una elección nacional

El vocal Wilfredo Ovando dijo que pese a que se realicen otros procesos electorales este año, el TSE podrá organizar un referéndum para el Órgano Judicial o de otra entidad

La Razón Digital / ANF / La Paz

15:48 / 06 de enero de 2015

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó este martes que en caso de organizar un referéndum revocatorio de las autoridades del Órgano Judicial, como anunció el presidente Evo Morales el lunes, éste podría organizarse en 150 días y tendría un costo similar al de una elección nacional, unos 125 millones de bolivianos.

Ovando no quiso precisar cuanto costaría sería el monto económico que costaría un referéndum, pero si aseguró que el TSE está listo para administrar y llevar a cabo este proceso en el país, sea a requerimiento de la Asamblea Legislativa o del Órgano Ejecutivo. La última elección nacional, del 12 de octubre de 2014, demandó una inversión de al menos 125 millones de bolivianos.

"Hay varios plazos que hay que tomar en cuenta, por ejemplo la convocatoria hablamos de 150 días que es el plazo más largo (…). Normalmente el presupuesto que amerita un referéndum es similar a un proceso electoral de carácter nacional, muy similar", afirmó.

El vocal dijo que pese a que se realicen otros procesos electorales este año, el TSE podrá organizar un referéndum para el Órgano Judicial o de otra entidad, "no es que nosotros tenemos que pensarlo, nosotros tenemos que cumplir", señaló.

Morales abrió la posibilidad de un referéndum revocatorio para que la población defina las sanciones que se deban aplicar a las autoridades judiciales que incurran en la retardación de justicia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia