Nacional

El TSE alista reformas para ‘blindar’ competencias y decisiones

El plan de reforma a las normativas electorales buscará “fortalecer” sus competencias y decisiones con el fin de evitar acciones legales como las que dejaron sin efecto la limitación en la transmisión de actos de gestión en el referéndum del 21 de febrero.

TSE

Los vocales del TSE, entre ellos la presidenta Katia Uriona.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:14 / 16 de agosto de 2016

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) alista un plan de reforma a las normativas electorales para “fortalecer” sus competencias y decisiones con el fin de evitar acciones legales como las que dejaron sin efecto la limitación en la transmisión de actos de gestión en el referéndum del 21 de febrero, informó la presidenta del ente electoral, Katia Uriona.

“Está dentro de nuestro plan de reestructuración y de fortalecimiento por ejemplo abarcar todo lo que significa la discusión de la modificación normativa para fortalecer la competencia electoral, esto quiere decir que vamos a plantear propuestas de modificación tanto a la Ley del Órgano Electoral como a la Ley del Régimen electoral”, señaló a La Razón Digital.

Para el referéndum constitucional del 21 de febrero, el TSE aprobó un Reglamento para la Campaña que de manera inédita fijaba la limitación de 15 minutos a las transmisiones de la entrega de obras del Gobierno central y de los subnacionales. El Gobierno recurrió al Tribunal Constitucional Plurinacional por considerar se vulneraba el derecho a la información.

“Lo importante es poder establecer cuál es la responsabilidad que tiene el OEP para evitar que lo que se establece en una disposición de nuestro órgano sea invalidada por otra instancia. Tenemos que ir profundizando las modificaciones a las leyes que hacen y definen la competencia”, afirmó.

La Organización de Estados Americanos (OEA) entregó a fines de julio el informe sobre el reciente proceso electoral y sugirió al TSE mejorar los mecanismos para garantizar una participación más equitativa en las contiendas electorales.

Uriona aseguró que la limitación a las transmisiones de actos de entrega de obras públicas fue una “muestra clara de voluntad y acción” para generar condiciones igualitarias en las contiendas.

Creemos que todavía hay limitaciones. Lo hemos vivido cuando el TCP ha dejado sin efecto una de las disposiciones más importantes que había establecido para generar un equilibrio”, cuestionó.

Desde septiembre hasta diciembre, mesas de diálogo regionales debatirán sobre los alcances de la reforma. El organismo aspira a que se concrete en el primer semestre de 2017. (16/08/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia