Nacional

El TSE une el registro civil con el padrón electoral

El nuevo sistema busca eliminar los casos de suplantación de identidad, impedir que hayan certificados con valores y contar con la impresión de documentos con códigos de seguridad que garanticen la fidelidad de los datos.

Un funcionario del TSE expone el nuevo documento que integra datos del Registro Cívico con el Padrón Electoral Biométrico

Un funcionario del TSE expone el nuevo documento que integra datos del Registro Cívico con el Padrón Electoral Biométrico Foto: OEP

La Razón Digital / William Farfán, Paulo Cuiza / La Paz

11:02 / 15 de marzo de 2017

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó el martes un nuevo sistema biométrico, el mismo que permitirá integrar el registro civil con el padrón electoral y contar con un padrón actualizado en forma permanente.

"Éste es un compromiso que hicimos en 2015, de modernizar el sistema electoral y el sistema que nos permite el registro de ciudadanos. Presentamos el nuevo sistema de registro civil que se puso en marcha en El Prado de La Paz, y a partir del lunes, este sistema se lo implementará en Cobija (Pando) para probar el tema de la filiación en lína", anunció el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, según publica hoy el diario La Razón en su edición impresa.

El nombre y apellidos, fecha de nacimiento, sexo, grado de instrucción, domicilio, tipo y número de documento, nacionalidad país, departamento, provincia, municipio, territorio indígena originario campesino y localidad de nacimiento, asiento y zona electoral, y recinto de votación son los datos que serán incorporados al nuevo sistema.

Costas añadió que el nuevo sistema busca eliminar los casos de suplantación de identidad, impedir que hayan certificados con valores y contar con la impresión de documentos con códigos de seguridad que garanticen la fidelidad de los datos.

Según el periódico digital del TSE, Fuente Directa, el Sistema de Registro Civil Biométrico permitirá que la incorporación de las y los nuevos ciudadanos para los procesos electorales y referendarios se realice de manera automática al Padrón Electoral, y así no esperar al registro masivo que se abre para cada proceso. (15/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia