Nacional

El registro de electores avanza con filas y confusión ciudadana

Padrón. El TSE logró inscribir hasta ayer a 60.000 votantes con miras a la consulta 

La Paz. Filas de electores en las oficinas del Sereci de La Paz, ubicado en la avenida 16 de Julio.

La Paz. Filas de electores en las oficinas del Sereci de La Paz, ubicado en la avenida 16 de Julio. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:50 / 18 de noviembre de 2015

El empadronamiento de votantes se concentra en la sede del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de La Paz y no en otros puntos de la ciudad habilitados para esta finalidad. Varios ciudadanos buscaron ayer información sobre el registro con miras al referéndum de 2016.

Solo en la municipalidad de La Paz existen 22 puntos, denominados zonales, de registro. Pese a ello, Sergio Alberto Orellana se trasladó desde Chasquipampa, en la zona Sur de la urbe paceña, hasta el Sereci de la plaza Venezuela, donde se instaló un macrocentro para inscribir a votantes. “He ido a otros lugares, pero nos dijeron que solo hasta ayer era el registro”, aseguró Orellana, de 18 años. Su vecino, Christian Chura, de una edad similar tuvo el mismo resultado.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó ayer que más de 1.500 puntos han sido habilitados en todo el país para la fase de empadronamiento masivo que comenzó el 11 de noviembre y se prolongará hasta el 30. “Como es difícil saber en qué espacio hay que ir a empadronarse, toda la población, ya sea a través de internet o del celular, puede ingresar a la aplicación: Yo participo”, explicó la autoridad.

Tecnología. Este recurso tecnológico, que se descarga de la internet, está disponible para teléfonos móviles inteligentes o smartphones y permite ubicar el centro más cercano de empadronamiento de acuerdo con el domicilio de los electores. Además, el usuario puede consultar el recinto donde votará o si su registro estará vigente para el sufragio.

Los jóvenes que cumplieron 18 años o que cumplirán esa edad hasta el 21 de febrero, fecha de la consulta, son los que concurren en mayor número a los 40 macrocentros del país, pero además se registran trámites para subsanar anotaciones deficientes. Casimiro Lima, de 57 años, aseguró que “no hay buena información” sobre los sitios de empadronamiento. Además, precisó que en un anterior registro los empadronadores optaron por cambiarle de recinto, por lo que se vio obligado a “actualizar” su domicilio. “Eso es lo que también congestiona”, dijo. Marcela Lobatón (55) llegó de igual forma al centro de la ciudad desde la avenida Buenos Aires, en la zona oeste. “Mi apellido me lo han hecho mal, Alvarado era con be labial y me lo han arreglado”, indicó.

Giovana Canahui, responsable del Sereci de La Paz, informó que los puntos de empadronamiento atienden de 06.00 hasta 18.00. “La gente se empecina en inscribirse aquí, pero estamos atendiendo de lunes a domingo para las personas que no pueden constituirse en este punto”, anunció. Según Uriona, en el ámbito nacional se registraron más de 60.000 electores, mientras que en el exterior se inscribieron unos 300 residentes bolivianos. Además, exhortó a la población a empadronarse con antelación.

Llamadas de atención a entidades

Advertencia

El TSE llamó la atención al Gobierno Municipal de La Paz y Boliviana de Aviación (BoA) por efectuar propaganda camuflada. 

Campaña

El Órgano envió una carta al Ministerio de Obras Públicas por utilizar sus dependencias para la campaña del Sí. Hay otras entidades identificadas.

Exeni: ‘Cualquier tema’ se permite para la campaña

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclaró que no existe prohibición al uso de ningún tema en específico para la campaña del referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016.   Remarcó que “no hay prohibición, se puede usar cualquier tema en la campaña, sin restricciones”, en referencia a la publicación de este rotativo fechada el 16 de noviembre y que hace referencia a que la autoridad electoral “advierte que no se debe hacer campaña con esta temática (mar)”. 

Mar. Exeni explicó que “en actos de gestión pública, las autoridades y representantes de cualquier jerarquía pueden hacer referencia e invocar la demanda marítima, siempre y cuando no vinculen esta temática al Sí o al No, ya que en este caso estarían haciendo campaña electoral, lo cual está prohibido”.

El viernes Exeni señaló, en la socialización del reglamento del referéndum, que “en ningún caso (una autoridad) podrá utilizar (el mar de manera encubierta) para efectos de campaña electoral”, es decir con el Sí o el No.

El TSE pide 4 observadores electorales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó a cuatro organismos internacionales la participación de sus misiones de observación electoral para vigilar el referéndum constitucional previsto para el 21 de febrero de 2016. Así, el Órgano convocó, a través de misivas, la concurrencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Unión Europea (UE) y, además, la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés).

“Hemos mandado las convocatorias y esperamos su respuesta para acompañar estas misiones para el 21 de febrero”, informó la presidenta del TSE, Katia Uriona, quien aseguró que el proceso electoral se desarrollará con la mayor transparencia posible.

Denuncias. Entretanto, existe susceptibilidad en sectores opositores que consideran que el TSE aún no aplica sanciones en contra del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), que impulsa la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado.

“No hemos visto que el TSE emita ninguna sanción contra el presidente Evo Morales, que aprovecha la entrega de obras públicas para que se vote por el Sí”, lamentó el jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz. En una entrevista con Fides, Uriona aseguró que el Órgano actúa con “responsabilidad e independencia. En ese marco, exhortó a las autoridades en función pública a comprometerse con la democracia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia