Nacional

El TSE abre registro permanente con la baja inmediata de difuntos

Este 3 de noviembre el TSE comenzará la inscripción permanente de electores en Bolivia y en 33 países, para lo cual se habilitarán 1.500 equipos de registro biométrico.

Electores habilitados para el referéndum de septiembre. Infografía: La Razón

Electores habilitados para el referéndum de septiembre. Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

05:14 / 02 de noviembre de 2015

El martes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrirá de forma permanente el registro electoral de ciudadanos, con el que por primera vez se depurará automáticamente a los fallecidos, en coordinación con el Servicio de Registro Cívico (Sereci).

Esta labor responde a una nueva estrategia del Órgano Electoral, con el objetivo de tener un Padrón Electoral, en Bolivia y en el exterior, “mucho más actual y vigente”, además de preciso porque se buscará que sea “mínima” la cantidad de difuntos que estén habilitados para votar, explicó a La Razón el vocal Antonio Costas, vicepresidente  del TSE.

Este registro permanente para inscribir a nuevos electores (mayores de 18 años) y actualizar datos de los ya habilitados, tendrá un corte al iniciar el empadronamiento masivo (que será definido en el calendario electoral) de cara al referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016 y que se volverá a abrir en marzo de ese año.

 Costas argumentó que con este mecanismo se busca superar  las “deficiencias” detectadas en virtud a un “subregistro” en el padrón.

Informe. “Hay jóvenes mayores de 18 años que no se han registrado; también, los periodos en los cuales se activa el registro masivo en el padrón (previos a los procesos electorales), son demasiado cortos; además, la Ley 026 de Régimen Electoral nos aclara que la actualización del Padrón Electoral es permanente”, señaló.

El padrón es el registro en el que están inscritos los ciudadanos aptos para participar en elecciones. Para el referéndum autonómico de septiembre, el TSE habilitó a 6.019.299 votantes y para los comicios generales de 2014, se registró a 272.058 bolivianos residentes en el extranjero.

Con el registro permanente y el masivo, a realizarse en territorio nacional y en los 33 países donde Bolivia tiene representación diplomática, esas cifras sufrirán un incremento y así se consolidará un nuevo padrón con el que se irá a la consulta de febrero, en el que se le preguntará a la población si está de acuerdo o no con la modificación del artículo 168 de la Constitución, para la segunda reelección presidencial continua, en lugar de una, como precisa el texto actual de la CPE.

Así, el empadronamiento biométrico, que es el primer paso para el proceso electoral, está en marcha, aunque con críticas por parte de la oposición. La anterior semana, el senador Óscar Ortiz (UD) presentó al TSE un memorial para que no se  desarrolle ningún cronograma de actividades electorales, mientras  no se sancione la ley de convocatoria para el referéndum de 2016.

No obstante, el Tribunal Constitucional Plurinacional dio su visto bueno a la reforma parcial de la CPE y Costas afirmó que el empadronamiento está en marcha.

“Con un registro permanente de electores los costos de las campañas de movilización son mucho menores. Además que otro componente de esta estrategia es integrar el trabajo que realiza el Sereci. Entonces, vamos a vincular el registro electoral al registro civil”, detalló el vocal.

Uno de los objetivos de esta coordinación institucional es reducir “al mínimo” la cantidad de fallecidos en el Padrón Electoral.

“Cuando haya un fallecido, se emitirá el certificado de defunción y como los oficiales de registro van a estar en línea, se hace todo el protocolo de registro, y automáticamente el Padrón Electoral lo registra como difunto, es decir, lo depura. En Santa Cruz ya se trabaja de esa forma”, dijo Costas.

Actualmente, se debe esperar a que los notarios hagan llegar los libros de registro de fallecimientos a los Sereci departamentales, proceso que tarda varios días, por lo que ahora se busca implementar las partidas digitales de nacimiento, matrimonio y defunción.

Para los comicios de 2014, en el mandato de la anterior Sala Plena que dimitió en mayo por una crisis interna, el TSE identificó a unos 20.000 posibles difuntos habilitados en el padrón y atribuyó el error a dos factores: uno, que los parientes de los fallecidos no registraron el carnet en los libros de defunciones, lo que imposibilitó la inhabilitación inmediata; y que los oficiales de registro esperaban a que se termine todo el libro y recién lo llevaban al Sereci para pasar a la base de datos.

Costas indicó que ahora “habrá un margen” de difuntos habilitados, sobre todo en el  área rural donde el registro se torna complicado, pero que será “mínimo”.

Dispondrán de 1.500 equipos para la inscripción

Luis Mealla

El TSE dispondrá de al menos 1.500 equipos de registro biométrico, tanto para el empadronamiento permanente como para el masivo (que durará al menos 20 días). De ese total, unos 280 serán enviados a 33 países para inscribir a los bolivianos residentes en el exterior y el resto será repartido en los nueve departamentos.

El vocal Antonio Costas explicó que el registro estará focalizado en las capitales de departamento, por lo que la gente deberá dirigirse a las direcciones regionales del Sereci para inscribirse por primera vez o modificar datos como los cambios de domicilio.

“Vamos a empezar con un grupo de notarios que nos van a permitir ejecutar esta fase de registro permanente (...), estamos con todo el equipamiento y toda la logística para ejecutar ambos procesos (...). Todos estos equipos están siendo testeados, se ha hecho un trabajo de mucha prolijidad para ver su estado”, expresó.

Costas señaló que también se busca coordinar con los gobiernos municipales de todo el país, para instalar oficinas de atención ciudadana donde haya oficiales de registro civil para que realicen el empadronamiento permanente.

En 2009 se adquirió 3.000 equipos para el registro, no obstante, en las elecciones subnacionales de marzo y en el referéndum autonómico de septiembre se usaron solamente unos 1.700.

Costas sostuvo que esta falencia se debe a que la anterior Sala Plena, que dimitió en mayo, dispuso que casi el 50% pase a tareas administrativas, se vayan al exterior y otro tanto se dañó por el uso.

“Entonces, la fuerza del registro no es muy grande”, admitió Costas, pero luego aseguró que existe un porcentaje de reserva, es decir, un soporte para el registro, aunque evitó detallar una cantidad.

“Vamos a reforzar. Con el tiempo se comprarán más equipos y hay que actualizar toda la tecnología”, afirmó el vocal del TSE.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia