Nacional

TSE ajusta reglamento, entrega el mapa y 3 capitales ceden escaños

El Órgano Electoral presentó la nueva delimitación de circunscripciones uninominales. La Paz, Cochabamba y Oruro ceden escaños; Santa Cruz y El Alto ganan un espacio 

Info mapa electoral elecciones 2014.

Info mapa electoral elecciones 2014.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:33 / 14 de mayo de 2014

Basado en un reglamento que sufrió ajustes y tras una “reflexión interna”, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó ayer el nuevo mapa que delimita las 63 circunscripciones uninominales del país. Por efecto de esta redistribución, tres ciudades capitales cederán a una diputación. 

Según el nuevo mapa, la ciudad de La Paz redujo de cinco a cuatro sus espacios uninominales puesto que uno se convirtió en plurinominal; El Alto ganó uno y ahora tiene cuatro. “Ganó una circunscripción porque en las elecciones de 2009, El Alto, que tenía tres circunscripciones uninominales, compartía una con Achocalla, que sumó una circunscripción uninominal”, explicó el vocal Wilfredo Ovando. 

En cuanto a la capital de Oruro, allí se redujeron de tres a dos las diputaciones uninominales; y en Cochabamba, de cuatro a tres. El vocal Marco Ayala señaló ayer que este departamento reúne a la mayor cantidad de ciudades intermedias del país y que con esa lógica se distribuyeron los escaños que antes estaban fusionados con Cercado, la capital departamental.

En contraparte, Santa Cruz de la Sierra captó un escaño más y se restó uno al ámbito rural, en concomitancia con el crecimiento en el Censo 2012.

Norma. El nuevo mapa fue trabajado, primero, sobre la base del reglamento que fue presentado la pasada semana, cuya aprobación tuvo disidencias internas y “observaciones”, referidas a la metodología y la aplicación de los criterios constitucionales.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, sostuvo que en el debate se hizo “ajustes” al reglamento en virtud a una “reflexión interna” y con base en estándares internacionales. En una primera versión, la reglamentación establecía criterios de población y extensión territorial: 35,4% de variación demográfica y hasta el 77% de diferencia para el ámbito territorial. Con la modificación, se redujo a 15% el coeficiente para determinar el equilibrio territorial y poblacional con el que se logró configurar la nueva geografía electoral.

La primera reglamentación provocó varias observaciones porque, precisamente, daba un valor al criterio territorial. El vocal Ramiro Paredes, disidente de esta fórmula, advirtió de la posibilidad de una “sobrerrepresentación” en algunas zonas extensas del país o “subrepresentación” en otras muy pobladas. Este criterio se modificó, pero provocó un clima de preocupación en siete de las nueve regiones del país, ya que se temía un favoritismo al área rural sobre la urbana. El lunes, representantes de la cruceñidad, tras reunirse con los vocales del TSE, informaron que se abrió la posibilidad de hacer “enmiendas” al reglamento.

El mapa se basa en los datos del Censo 2012 y las leyes 018, 026 y 421 de reasignación de escaños, que disminuyen las diputaciones uninominales (electos por voto directo) de 70 a 63 e incrementan de 53 a 60 las representaciones plurinominales, que vendrán con la nómina de los candidatos nacionales en los comicios de octubre.

Actualmente, la Cámara Baja tiene 130 escaños: 70 uninominales, 53 plurinominales y siete indígenas o diputaciones especiales. Con la Ley 421, Potosí, Chuquisaca y Beni perdieron a un escaño, y Santa Cruz ganó tres. Ovando dijo que esa distribución no cambió con la nueva delimitación. Pidió a los sectores analizar el nuevo mapa antes de iniciar protestas.

En cuanto a La Paz, Velasco argumentó que se hizo el cálculo con base en la población. “El Alto está con más de 800.000 habitantes y La Paz está con un poco más de 700.000”. La nueva cartografía indica que Chuquisaca, Potosí y Tarija mantienen de a dos diputaciones uninominales. Beni tiene cuatro y Pando cuenta con solo dos de estas diputaciones.

Según el TSE, ningún departamento “ganó ni perdió”, sino que se hizo una distribución equitativa entre las circunscripciones uninominales y plurinominales. “Se hizo una distribución  según la cantidad de población, y en lo territorial, se garantizó que exista continuidad geográfica y afinidad territorial”, manifestó el vocal Ovando.

Lo que dice la norma

Régimen. El artículo de la Ley 026 de Régimen Electoral señala que para la elección de diputados en circunscripciones uninominales establecerá una nueva cartografía electoral con base en la población, extensión territorial con continuidad geográfica y afinidad territorial.

Vocal Paredes valora nuevo criterio de la delimitación

El vocal Ramiro Paredes, que tenía observaciones sobre la primera fórmula, justificó el 15% de rango de variación que hay entre las circunscripciones en los ámbitos poblacional y territorial. Afirmó que ese criterio aplicado para el nuevo mapa permitirá dar resultados “más precisos” a diferencia del reglamento presentado la semana pasada, que señalaba el 35,4% de variación poblacional y 77% para el tema territorial.

Esa y otras observaciones técnicas propiciaron la disidencia de Paredes y la de la presidenta del TSE, Wilma Velasco, quienes no aprobaron el primer reglamento. Paredes aseveró que fue “un granito de arena” que aportó para permitir la consolidación de la nueva cartografía electoral.

“Ahora sí podemos observar que hay equilibrio poblacional y que el voto tiene el mismo valor en cualquier circunscripción, porque no hay variaciones ni asimetrías poblacionales, y ahí se cumple el precepto constitucional del valor igual del voto”, explicó.

Argumento. La pasada semana, argumentó que la metodología tenía defectos de origen, lo que generaría disparidad en los resultados, en consecuencia, sobrerrepresentación o subrepresentación en la votación de los comicios. 

“(Ahora) ésta sí es una propuesta de consenso”, ya que se utilizaron mecanismos matemáticos y no “caprichos” regionales ni argumentos “discrecionales”, indicó. Francisco Aramayo, delegado político de Unidad Nacional (UN), afirmó que se trata de una “reconfiguración” cartográfica que afectará el espíritu del reglamento.

“Estamos hablando de una reconfiguración funcional a los intereses del Gobierno, en la medida en que se está reagrupando, por ejemplo, los municipios de Cercado con Colcapirhua, en Cochabamba; y en el caso de Tarija se está haciendo una circunscripción mixta. Son inconvenientes que afectan al mapa electoral”, manifestó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia