Nacional

El TSE aprueba reglamento de las primarias y deja a militantes la impugnación de binomios

El reglamento aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determina que la votación de los militantes es voluntaria y que los candidatos pueden ser externos a la organización política

La presidente del TSE, Katia Uriona Gamarra.

La presidente del TSE, Katia Uriona Gamarra. Foto: TSE

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:54 / 28 de septiembre de 2018

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el reglamento para las primarias del 27 de enero próximo que, entre otros aspectos establece que los candidatos pueden ser externos a las organizaciones políticas y que los militantes podrán impugnar candidaturas y binomios. El voto de los militantes es voluntario y no habrá ningún tipo de sanción.

La presidenta del ente electoral, Katia Uriona, informó de la aprobación del documento que regula la organización, dirección, supervisión, administración y ejecución del proceso de las inéditas elecciones primarias que estarán financiadas con recursos estatales y que sus resultados tendrán un carácter vinculante.

Como determina la Ley de Organizaciones Políticas, el reglamento establece que los  resultados de las primarias son de carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio tanto para los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas de alcance nacional y/o alianzas participantes y para las elecciones previstas para fines de 2019.

En las primarias solo participan los militantes de las organizaciones políticas habilitadas, quienes podrán impugnar a los candidatos o binomios presidenciales. No es obligatoria su participación en las elecciones de sus organizaciones políticas, por lo que no habrá ningún tipo de sanción si no lo hacen, de acuerdo al reglamento.

"El Tribunal Supremo Electoral admitirá solo aquellas demandas (de inhabilitación) que tengan relación con el incumplimiento de requisitos e incompatibilidades. Las demandas que no cumplan esta condición serán rechazadas sin mayor trámite", refiere el parágrafo II del artículo 40.

Rumbo a las primarias, el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) está en el proceso de inscripción y reinscripción de militantes, justamente en vista a las primarias. Los partidos de oposición Movimiento Demócrata Social (Demócratas), del gobernador cruceño Rubén Costas, y Unidad Nacional (UN), de Samuel Doria Medina, también están en ese trabajo.

Las organizaciones políticas “podrán acceder a propaganda electoral gratuita en medios de comunicación del nivel central del Estado”. Los funcionarios públicos están prohibidos de realizar campaña y propaganda electoral en actos de gestión pública o utilizando recursos públicos, pero además no podrán hacerlo en horarios de trabajo.

Además deberán acreditar delegadas y delegados de mesa y el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) designará secretarias y secretarios técnicos para cada una de las mesas, con la finalidad de garantizar el desarrollo de la votación durante la jornada electoral.

Otro de los aspectos señalados en el reglamento es que el TSE podrá fiscalizar el origen de los recursos provenientes del financiamiento privado, incluyendo el de los gastos para propaganda electoral y requerir informes financieros y/o de gastos de campaña y propaganda de los partidos políticos.

Partidos de oposición cuestionaron se haya adelantado las primarias, ya que en la propuesta inicial de ley del TSE estaba prevista para 2024. La mayoría del oficialismo en el Legislativo modificó el proyecto y lo adelantó para las próximas elecciones bajo el principio de profundización de la democracia.

Partidos políticos y plataformas ciudadanas se movilizan exigiendo que el oficialismo cumpla el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 y el presidente Evo Morales no vuelva a terciar en elecciones nacionales. El mandatario fue habilitado para candidatear por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que se asienta en el derecho a elegir y ser elegido, establecido en el Pacto de San José de Costa Rica.

En la oposición ven que el carácter vinculante de las primarias reafirmará la candidatura de Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia