Nacional

El TSE tiene listo reglamento para las primarias y aclara que el voto de militantes no es obligatorio

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobará en las próximas horas el reglamento para las elecciones de los binomios presidenciales en los partidos políticos. Al momento nueve partidos tienen su personería y otros 18 están en trámite

En adelante, los militantes de los partidos políticos elegirán por voto directo a sus binomios. Foto: Archivo-La Razón

En adelante, los militantes de los partidos políticos elegirán por voto directo a sus binomios. Foto: Archivo-La Razón

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:28 / 25 de septiembre de 2018

El reglamento de la Ley de Organizaciones Políticas ya está listo y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo aprobará en las próximas horas. El vocal Antonio Costas informó que el documento estará abocado a regular las elecciones primarias y establecer aspectos como la no obligatoriedad de participación de los militantes en las elecciones de los binomios presidenciales.

Los binomios no deberán estar formados necesariamente por militantes, sino también por invitados. “Pueden ser candidatos de una organización política militantes o invitados. No hay una restricción, dependiendo de la alianza, militantes o invitados”, explicó en una entrevista con la estatal emisora Patria Nueva.

Una vez aprobado el reglamento se hará público el cronograma electoral hacia las primarias del 27 de enero próximo, cuando los diferentes partidos políticos habilitados elijan con el voto de sus militantes al binomio que terciará en las elecciones de fines de 2019. Al momento hay nueve partidos habilitados y otros 18 están en trámite. Sol.bo, del alcalde de La Paz, Luis Revilla, no pudo lograr su personería nacional.

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) está en el proceso de inscripción y reinscripción de militantes, justamente en vista a las primarias. Los partidos de oposición Movimiento Demócrata Social (Demócratas), del gobernador cruceño Rubén Costas, y Unidad Nacional (UN), de Samuel Doria Medina, también están en ese trabajo.

El secretario ejecutivo de Demócratas Vladimir Peña informó que a partir de este martes se habilitarán más de 100 puntos de inscripción de militantes solo en Santa Cruz, mientras que en octubre se tratarán las candidaturas y alianzas para presentar una “candidatura ganadora a la Presidencia del Estado y que represente a la mayoría del pueblo boliviano”.

Costas explicó que las organizaciones políticas pueden ir a la elección de sus binomios con sus actuales militantes inscritos o con un padrón actualizado.

“El voto no es obligatorio, participarán únicamente en la elección de los binomios los militantes de cada una de las organizaciones políticas”, insistió.

El TSE aclaró que el carnet de sufragio de ese acto electoral, en el que solo participarán militantes, no será exigido en bancos ni en instituciones públicas o privadas.

Partidos de oposición cuestionaron se haya adelantado las primarias, ya que en la propuesta inicial de ley del TSE estaba prevista para 2024. La mayoría del oficialismo en el Legislativo modificó el proyecto y lo adelantó para las próximas elecciones bajo el principio de profundización de la democracia.

Partidos políticos y plataformas ciudadanas se movilizan exigiendo que el oficialismo cumpla el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 y el presidente Evo Morales no vuelva a terciar en elecciones nacionales. El mandatario fue habilitado para candidatear por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que se asienta en el derecho a elegir y ser elegido, establecido en el Pacto de San José de Costa Rica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia