Nacional

TSE recibe 13 renuncias de candidatos en elecciones generales 2014

La Ley del Régimen Electoral prescribe la sustitución de candidaturas, e indica que la renuncia será presentada por la interesada o el interesado o su apoderada o apoderado legal, según el calendario electoral de 2014, hasta el viernes 25 de julio.

La Razón Digital / ABI / La Paz

20:41 / 25 de julio de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) había recibido el viernes 13 renuncias a candidaturas para legisladores para las elecciones generales de octubre venidero, informaron fuentes oficiales.

"Del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS, que postula a la presidencia a Evo Morales y a la vicepresidencia a Álvaro García Linera) renunciaron Adolfo Mendoza candidato a senador por Cochabamba; Miguel Mamani Yucra, candidato a diputado plurinominal por Oruro; Juan Roberto Pardo, representante supraestatal suplente por Chuquisaca", reseña una nota institucional.

Según el comunicado, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que postula a la presidencia y vicepresidencia, a Jorge Quiroga y a Tomasa Yarhui, respectivamente, renunciaron los candidatos a senadora, Juana Rossemery Pinto, y a diputado suplente plurinominal, Einar Antonio Calderón.

En el caso del Partido Verde de Bolivia, que tiene como candidato a la presidencia al dirigente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, renunciaron el candidato a senador de Tarija, Freddy Vladimir Tusco; además de los candidatos a diputados plurinominales de La Paz, Selene Quispe, Gladys Vidalia Caral Lopez y Álvaro Borda.

En el caso del partido Unidad Democrática, que postula a la presidencia y vicepresidencia, al empresario cementero Samuel Doria Medina y el ex gobernador de Beni, Ernesto Suárez respectivamente, renunciaron los candidatos a diputados de Pando, Frida Marlene Landívar y Hishi Peña Maeda; mientras que de La Paz, Javier Salcedo y Guadalupe Cárdenas.

La Ley del Régimen Electoral prescribe la sustitución de candidaturas, e indica que la renuncia será presentada por la interesada o el interesado o su apoderada o apoderado legal, según el calendario electoral de 2014, hasta el viernes 25 de julio.

Asimismo, establece que las sustituciones por causa de renuncia podrán presentarse hasta 45 días antes del día de la elección, en este caso el 12 de octubre, y por otras causales establecidas hasta tres días antes de la fecha de la votación.

El renunciante ya no podrá participar como candidato en ese proceso electoral ni será reubicado en otra candidatura, señala la norma.

El Tribunal Electoral competente publicará, las candidaturas sustitutas, en los medios de comunicación, para garantizar su difusión adecuada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia