Nacional

Hay 2 requisitos para que la consulta municipal sea válida

Norma. La votación debe superar el 50% para que sea vinculante

Informe. El vocal Paredes da detalles del proceso de consulta.

Informe. El vocal Paredes da detalles del proceso de consulta. Alejandra Rocabado-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:25 / 14 de abril de 2015

Los municipios que participarán el 12 de julio en los referendos de aprobación de documentos autonómicos deberán cumplir dos requisitos para que el resultado sea válido, de lo contrario el proceso no será vinculante y deberán convocar a otra consulta. El vocal de Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, explicó que se aplicará la mayoría simple y que, primero, el resultado será válido solo cuando el 50% más uno del padrón electoral asista al proceso del referéndum.

“Si el porcentaje es menor, el resultado no tendrá carácter vinculante”, manifestó la autoridad. Segundo, añadió, solo si los votos válidos son superiores a la sumatoria de los blancos y nulos, la consulta será válida. “Si no se cumplen ambos requisitos, entonces el proceso no tiene carácter vinculante en los escenarios autonómicos municipales”, enfatizó.

Proceso. El 12 de julio, cinco comunas participarán en el proceso. Charagua, en Santa Cruz, y San Pedro de Totora, en Oruro, que buscan la validación de sus estatutos autonómicos para dejar de ser municipios y convertirse en autonomías indígenas. A esas regiones se suman Tacopaya y Cocapata, en Cochabamba, además de Huanuni, en Oruro, que gestionan la aprobación de sus cartas orgánicas.

A diferencia del proceso municipal, en el ámbito departamental  se aplicará la mayoría simple, de esa forma, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca y La Paz buscarán la aprobación y validación de sus estatutos autonómicos a través del voto popular, en julio. “En el tema departamental no habrá mayor inconveniente. Sin embargo, el escenario autonómico municipal tiene sus peculiaridades, como el cumplimiento de los dos requisitos para validar el resultado”, insistió el vocal.

Aclaró que, de no cumplirse los requerimientos, no habrá una segunda vuelta en los municipios, sino que se deberán abrir nuevos escenarios para convocar a referendos, pero “partiendo de cero”, por lo que los procesos de consulta podrían realizarse en 2016.

La Gobernación de Chuquisaca transfirió al TSE Bs 7,8 millones; Cochabamba, Bs 11,2 millones; Potosí, Bs 6,2 millones; y Oruro, Bs 4,6 millones para que financien los referendos. La Paz fue el último departamento en depositar más de Bs 19,4 millones al TSE, para que se realice la consulta regional. El retraso se debió a que el gobernador César Cocarico señaló que no contaba con el dinero suficiente, empero, la pasada semana se realizó un débito automático, con las gestiones hechas por la Asamblea Departamental.

Según el calendario electoral, desde ayer las organizaciones políticas, sociales e indígenas pueden hacer propaganda para la validación o no de sus respectivos documentos autonómicos. En el caso de La Paz, Cocarico garantizó el dinero para la publicidad e impresión de ejemplares del Estatuto para la etapa de socialización  que concluirá el 9 de julio. Además, el empadronamiento biométrico para el proceso concluye mañana en las cinco regiones.

Las preguntas

Departamento

¿Está usted de acuerdo que se apruebe el estatuto autonómico departamental de (nombre de la región), declarado constitucional por el Tribunal Constitucional Plurinacional?

Respuesta: SÍ - NO

Municipio

¿Está usted de acuerdo en aprobar la Carta Orgánica Municipal de (nombre del municipio)?

Respuesta:  SÍ - NO

Autonomía indígena

¿Está usted de acuerdo que el Estatuto Autonómico Originario de (nombre municipio) sea puesto en vigencia?

Respuesta: SÍ - NO

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia