Nacional

TSE rechaza las solicitudes de referéndum para revocatoria de mandato en Bermejo y San Matías

La única solicitud de revocatoria de mandato vigente corresponde al municipio de Colpa Bélgica en Santa Cruz, aunque para su aprobación el tribunal electoral aún debe cumplir con otros requisitos administrativos.

La Razón Digital / ANF / La Paz

20:53 / 14 de junio de 2013

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó las solicitudes de revocatoria de mandato contra las autoridades municipales de Bermejo, en Tarija, y San Matías, en Santa Cruz, porque los peticionarios no lograron recabar las firmas requeridas para este fin, informó el vocal Marco Ayala.

"La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral ha conocido el jueves la solicitud de revocatoria de mandato en el municipio de San Matías y se ha determinado, al no haber cumplido con el número mínimo de firmas, el archivo de obrados. En lo que respecta al municipio de Bermejo de Tarija, también se ha archivado obrados", informó Ayala hoy a la ANF.

El 31 de mayo pasado feneció el plazo para la presentación de firmas apoyando los referendos revocatorios. Hasta esa fecha, 76 solicitudes fueron archivadas por el TSE por no cumplir con el número de rúbricas demandadas.

Ayala acotó que tras rechazarse las dos solicitudes sólo queda por revisar la petición de revocatoria de mandato del alcalde Vladimir Antelo y el concejal Fernando Orozco en el municipio cruceño de Colpa Bélgica.

"La única solicitud de revocatoria de mandato que ha quedado vigente y que todavía deben cumplirse los trámites correspondientes es la que ha acontecido respecto a autoridades del municipio de Colpa Bélgica en Santa Cruz", indicó Ayala, a tiempo de precisar que los peticionantes sí cumplieron con el requisito de las firmas para llevar adelante el proceso y que lo único que resta es verificar si las personas que firmaron los libros están inscritos en el padrón electoral de ese municipio.

El tribunal electoral tiene hasta el 12 de agosto próximo para verificar si esa solicitud cumple con todos los requisitos exigidos por la Ley del Régimen Electoral. En caso de aceptarse la petición de referendo revocatorio Ayala explico que se elaborará un informe que luego será enviado a la Asamblea Legislativa para que sea el Órgano Legislativo el que autorice el referendo revocatorio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia