Nacional

TSE: Periodo para pedir revocatoria de mandato de autoridades electas se abre en diciembre

“Todavía no está habilitado el periodo de revocatoria para las autoridades subnacionales, recién se van a habilitar en diciembre, entonces todavía no estamos en plazo”, señaló el vicepresidente de la entidad electoral, José Luis Exeni.

José Luis Exeni, vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

José Luis Exeni, vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: @TSEBolivia

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

08:38 / 23 de agosto de 2017

El Tribunal Supremo Electoral recordó que el periodo para solicitar la recovatoria de mandato de las autoridades subnacionales electas por voto se abre en diciembre, cuando se cumpla la mitad de la gestión de los gobernadores y alcaldes que asumieron a fines de mayo de 2015.

“Todavía no está habilitado el periodo de revocatoria para las autoridades subnacionales, recién se van a habilitar en diciembre, entonces todavía no estamos en plazo”, señaló este martes el vicepresidente de la entidad electoral, José Luis Exeni.

De acuerdo al artículo 25 de la Ley de Régimen Electoral, la revocatoria de mandato “es el mecanismo constitucional a través del cual el pueblo soberano decide, mediante sufragio universal, sobre la continuidad o el cese de funciones de las autoridades elegidas por voto ciudadano” que se aplica “a todas las autoridades electas por voto”, menos a las del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Una de las primeras iniciativas de este tipo anunciadas para este periodo es alentada por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz que encabeza el dirigente Jesús Vera, que busca sacar de la silla edil al alcalde Luis Revilla.

Vera indicó este martes que ya cuenta con los libros para recolectar las firmas que validen el proceso; no obstante, Exeni sostuvo: “No hemos tenido una información oficial de esta iniciativa”.

Lo que sí recibió la Sala Plena del TSE es una solicitud de información concerniente a los procedimientos que será absuelta por la Secretaría de Cámara “ampliamente”, dijo la autoridad electoral.

“El procedimiento es muy claro, primero tiene que solicitar al Órgano Electoral (el trámite), enviar la pregunta que pasa por una verificación. Luego se habilita un periodo de 90 días para las firmas, después 60 días para su verificación y si se cumplen los requisitos, recién se convocaría al revocatorio, pero eso rige desde la mitad del mandato que recién se cumple en noviembre”, explicó Exeni.

Para revocar a las autoridades ediles, es necesario sumar las firmas y huellas del 30% del padrón electoral consignado en el municipio en el momento de la iniciativa popular.

Vera aseguró que esa meta es fácil de cumplir porque hay descontento en la ciudadanía paceña por las políticas ediles, mientras que Revilla minimizó las amenazas. (22/08/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia