Nacional

TSE sancionará proselitismo sin convocatoria

Sanción. La multa será de 60 salarios mínimos para partidos

Mensaje. El MSM apela a estrategias como esta para divulgar eslóganes

Mensaje. El MSM apela a estrategias como esta para divulgar eslóganes AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

04:28 / 03 de enero de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras una sesión extraordinaria de Sala Plena, aprobó ayer las sanciones que se aplicarán en contra de las organizaciones políticas que   realicen campañas proselitistas antes de la convocatoria electoral.

La resolución emitida será enviada hoy a los partidos políticos que estén inscritos en el TSE y habilitados para participar en las elecciones generales de octubre. Este procedimiento permitirá la aplicación de estas sanciones de manera inmediata.

“Es importante hacer conocer, específicamente, sobre la falta que podrían cometer las organizaciones políticas de hacer campaña proselitista antes de la convocatoria. La sanción asciende a 60 salarios mínimos vigentes al momento de la comisión de la falta”, explicó a La Razón la presidenta del TSE, Wilma Velasco.

La autoridad electoral aclaró que la institución todavía no analiza ninguna denuncia de “campaña proselitista” que haya sido debidamente documentada. “Una vez que conozcamos alguna denuncia, la resolvemos aplicando esta multa si es que alguna organización política transgrede la disposición legal de la fecha”, aclaró Velasco, quien además prevé que para febrero la Sala Plena del TSE podrá culminar la redacción de la convocatoria electoral que regirá para los comicios generales que se deben realizar este año.

“En el artículo 231 de la Ley del Régimen Electoral, referido a las faltas cometidas por organizaciones políticas, se menciona que: realizar campaña electoral con anterioridad a la publicación oficial de la convocatoria o dentro de los tres (3) días antes del día de la votación”, es una acción contraria a la normativa y es sancionada por el TSE según resolución”, reseñó la presidenta Velasco. 

La pasada semana el Movimiento Sin Miedo (MSM) a través de su candidato a la Presidencia Juan del Granado anunció que su partido comenzará oficialmente la campaña el domingo 5 de enero a través de caminatas y visitas a distintas regiones del país para hacer conocer el contenido de su plan de gobierno; no obstante, no aclaró si hará proselitismo o propaganda electoral, que consiste en el pedido expreso del voto a los ciudadanos.

Los partidos que aspiran a terciar en las elecciones generales iniciaron la preparación de sus propuestas electorales y planes de gobierno durante el tercer trimestre del pasado año. El MSM y el Movimiento Demócrata Social (MDS) ya proclamaron a sus candidatos a la presidencia, en tanto el TSE registró hasta el momento a 12 frentes para los comicios.

El marco legal vigente

Electoral

La propaganda electoral se   podrá realizar únicamente:

a) En actos públicos de campaña, desde noventa (90) días antes del día   de los comicios hasta setenta y dos (72) horas antes de la jornada electoral.

b) En medios de comunicación, desde treinta (30) días antes del día de los comicios”. (Ley Electoral, artículo 116).

Sanción

La norma establece que las sanciones (artículo 23) se aplicarán según resolución del TSE.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia