Nacional

TSE simplifica validación de actas para agilizar cómputo de consulta

La Ley 026 fija un plazo de siete días para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregue los resultados de un proceso electoral. Sin embargo, la entidad efectuará un ajuste al proceso de validación de actas para agilizar el cómputo de la consulta del domingo 20 de septiembre.

Tarea. Vocales del TED de La Paz revisan las actas de cómputo en los comicios de marzo de 2015. Foto: Archivo

Tarea. Vocales del TED de La Paz revisan las actas de cómputo en los comicios de marzo de 2015. Foto: Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

01:42 / 14 de septiembre de 2015

La Ley 026 fija un plazo de siete días para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregue los resultados de un proceso electoral. Sin embargo, la entidad efectuará un ajuste al proceso de validación de actas para agilizar el cómputo de la consulta del domingo 20 de septiembre.

“Estamos haciendo un afinamiento del procedimiento de revisión de actas que hacen las salas plenas de los tribunales electorales departamentales (TED) para agilizar (el cómputo). Asumimos que no van a ser necesarios los siete días, sino un tiempo mucho más corto para entregar resultados completos”, informó ayer a La Razón el vocal del TSE, José Luis Exeni.

La autoridad advirtió de la existencia de un “cuello de botella” debido a que la Ley 026 o Ley del Régimen Electoral establece que la Sala Plena “en su conjunto” debe controlar cada una de las actas de forma secuencial. En el caso de La Paz, por ejemplo, la Sala Plena del TED debe revisar unas 7.851.

Ajuste. Para contrarrestar esta contingencia se prevé una “revisión paralela” que permita que los vocales revisen solo un porcentaje de las actas. Así, en La Paz cada uno conocerá el 20% de esos documentos, es decir unos 1.570.

“Solo verán de manera conjunta (en Sala Plena) un acta cuando haya alguna con problemas u observada, esto podría implicar una agilización sustantiva del proceso”, explicó Exeni.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, había anticipado ese criterio al suplemento Animal Electoral. La autoridad indicó que se diseñó un “procedimiento” para “elevar la eficiencia” al “más alto nivel” para que incluso la entidad electoral entregue resultados “inmediatos o progresivos”.

El 20, los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba someterán a consulta los estatutos autonómicos. Los municipios de Tacopaya, Cocapata (Cochabamba) y Huanuni (Oruro) se pronunciarán sobre sus cartas orgánicas y los de Totora Marka (Oruro) y Charagua (Santa Cruz), sobre su conversión a autonomías indígenas.

Los alcances del “ajuste” se afinarán el martes en medio de la incertidumbre que se generó una vez que el TSE reveló que no hay previsiones de conteos rápidos o resultados en boca de urna para el día de los plebiscitos.

En pasados procesos, los medios de comunicación entregaron resultados preliminares después de las 20.00 del día de la votación con base en resultados de boca de urna y conteo rápido proyectado por encuestadoras.

Exeni indicó que hay un compromiso de los tribunales de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí para poner en marcha el plan para apurar el conteo, aunque no precisó “qué implica en términos de tiempo”.

El TED de Santa Cruz comprometió entregar el resultado final del referéndum en Charagua el lunes 21.

Los tribunales además alistan ajustes logísticos para agilizar el traslado de sobres con las actas desde los recintos a los centros de cómputo.  

Comisionado de ONU ‘vigilará’ el referéndum

Si bien no existirán misiones electorales en el referéndum del 20 de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) enviará una “pequeña misión” que vigilará el proceso en las seis regiones donde se desarrollará la consulta.

“El viernes hemos confirmado. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas va a hacer una pequeña misión de diez especialistas que van a acompañar el proceso”, dijo el vocal José Luis Exeni.

 La misión llevará dos observadores a Totora Marka, en Oruro, y su capital, y otros dos a la cruceña Charagua. Además destinará un par a La Paz e igual cantidad a Potosí. En tanto que Chuquisaca y Cochabamba contarán con un especialista electoral.

A ellos se sumarán “personalidades” con conocimientos sobre autonomías, con énfasis en el tema indígena, indicó Exeni.

Entrega de resultados

Fecha

El calendario electoral fija que los resultados definitivos de la consulta se entreguen el lunes 28 de septiembre. 

Charagua

El lunes 21 se conocerán los resultados.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia