Nacional

TSE socializará información sobre candidatos vía web y cartillas

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia informó que la sala plan aprobó la iniciativa orientada a que el votante conozca a los candidatos. Las cinco organizaciones políticas en carrera electoral deberán enviar al ente electoral los datos sobre sus postulantes

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:13 / 31 de julio de 2014

La fotografía y hoja de vida de cada uno de los candidatos habilitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) será socializada por la página web del Órgano Electoral y cartillas informativas para que la ciudadanía vaya informada a votar. Las organizaciones políticas que participarán de los comicios del 12 de octubre deberán enviar esa información, informó la vocal Dina Chuquimia.

La Sala Plena aprobó el martes la resolución que permitirá difundir información personal de cada uno de los candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia, a senadores, diputados y a representantes supraestatales. Hasta ayer fueron habilitados 1.043 candidatos a los diferentes cargos electivos, tras cumplir con los requisitos exigidos por norma.

Los cinco partidos políticos que participarán de las elecciones, el Movimiento Al Socialismo (MAS), el Movimiento Sin Miedo (MSM), Unidad Demócrata (UD), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido Verde de Bolivia (PVB), recibirán un requerimiento para remitir al ente electoral la información de sus candidatos.

“Enviaremos una circular a las organizaciones políticas para que hasta el 15 de agosto puedan presentar las hojas de vida (de los candidatos) para que nosotros podamos difundirlas” de tal forma que la ciudadanía “vaya informada a las elecciones de octubre”, explicó. Añadió que esos datos serán socializados a través de la página web del Órgano Electoral.

La información sobre los candidatos tiene como antecedente las elecciones de autoridades judiciales en 2011, cuando fueron distribuidas al menos 2,5 millones de cartillas informativasa la ciudadanía con los perfiles y méritos de los candidatos al Órgano Judicial, labor que demandó una inversión de unos 23 millones de bolivianos.

“Entendemos que hay que darle oportunidad a cada uno de los candidatos, en el marco de la igualdad de condiciones; entonces, la Sala Plena del TSE ha entendido y ha aprobado la difusión de las hojas de vida para que la ciudadanía vaya informada el 12 de octubre a las urnas y pueda votar”, manifestó Chuquimia.

Según la vocal, se prevé que además de la presentación de los candidatos a través de la página web del tribunal se impriman cartillas informativas por departamento. “Eso es lo que le interesa a la gente”, remarcó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia