Nacional

TSE solicita Bs 210 MM para elección general 2014

La vocal Dina Chuquimia explicó que, según la Ley 026 de Régimen Electoral, la convocatoria para las elecciones deberá lanzarse en mayo de 2014.

El TSE registra 12 partidos vigentes y 12 en trámite. Infografía: La Razón

El TSE registra 12 partidos vigentes y 12 en trámite. Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

00:40 / 29 de septiembre de 2013

A un año de realizarse las elecciones generales de 2014, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó al Ministerio de Economía Bs 210 millones para la realización de los comicios; asimismo, se prevé pedir Bs 92 millones adicionales si es que se efectúa la segunda vuelta.

Si bien aún no se elaboró el calendario electoral para 2014, el Órgano Electoral Plurinacional toma previsiones en cuanto a recursos económicos para garantizar el acto eleccionario, tanto en Bolivia como en 34 países del exterior.

“Este presupuesto comprende el registro y voto en el exterior, y el registro y voto en territorio nacional. Ya se ha mandado el anteproyecto de presupuesto al Ministerio de Economía, que debe ser aprobado en los siguientes meses”, dijo el vocal Ramiro Paredes.

Además, según un informe del TSE, se prevé considerar más de Bs 92 millones (40% adicionales), en caso de registrarse una segunda vuelta, proceso que se realizaría por primera vez en Bolivia, según establece el artículo 166 de la Constitución Política del Estado.

Empero, desde el Tribunal se informó a La Razón que aún no se hizo la solicitud formal (de los Bs 92 millones) a la cartera de Finanzas, en el entendido de que se debe elaborar y aprobar primero el cronograma de actividades del próximo año, en el que se establecerá las fechas oficiales para el primer y segundo proceso que habrá para elegir al presidente y vicepresidente, además de senadores y diputados (plurinominales y uninominales).

La vocal Dina Chuquimia explicó que, según la Ley 026 de Régimen Electoral, la convocatoria para las elecciones deberá lanzarse en mayo de 2014. De acuerdo con esta norma, debe haber 150 días antes de las elecciones generales, cuando los partidos políticos podrán postular a sus candidaturas. Cumplido el plazo, habrá otros 60 días en caso realizarse la segunda vuelta. Para el proceso eleccionario están habilitadas 12 organizaciones políticas de alcance nacional. (Ver cuadro)

Además, otro número similar gestiona su personería jurídica para participar de los comicios. Según el vocal Paredes, todos tienen plazos distintos para el llenado de libros de militantes y obtener el requisito.

Confirman para octubre elecciones del próximo año

Luis Mealla

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, confirmó para octubre la realización de las elecciones generales; no obstante, explicó que aún no hay fecha definida.

La autoridad argumentó que se está tomando la previsión en el entendido de que la Constitución establece, por primera vez, la realización de una segunda vuelta. En tanto, el TSE ya prevé un presupuesto adicional de unos Bs 92 millones.

Al artículo 166 de la Carta Magna indica que si ninguna candidatura no obtiene el  50% más uno de los votos válidos se realizará una segunda vuelta electoral entre las dos más votadas, en el plazo de 60 días computables a partir de la votación anterior.

Ganará el postulante que obtenga la mayoría de sufragios.

No puede haber comicios paralelos

Luis Mealla

Tras un encuentro preparatorio para las elecciones generales de 2014, el TSE consideró que durante ese proceso no podrá haber comicios paralelos.

La vocal Dina Chuquimia explicó que entre las observaciones realizadas durante esa reunión se prevé que no se realicen otros procesos para no entorpecer el desarrollo y posterior entrega de resultados del proceso electoral general.

“Una de las preocupaciones es que ningún proceso electoral nacional debe ser usado con otro proceso electoral, eso hace siendo la referencia a lo que podrían ser los procesos de referendo de las cartas orgánicas y estatutos autonómicos”, manifestó.

Chuquimia agregó que si se pretende realizar referendos regionales o nacionales, éstos deberán llevarse a cabo antes de lanzarse la convocatoria a elecciones. Además, adelantó que se trabaja en un proyecto técnico para el conteo rápido.

“Así, se busca generar un sistema para que, una vez concluido el proceso eleccionario, la ciudadanía tenga información rápida, en la misma jornada electoral, y se puedan manejar datos oficiales sobre los resultados.

Asimismo, descartó la implementación del voto electrónico  para las elecciones, por el costo elevado de esa modalidad y su lenta incorporación al actual sistema electoral nacional.

“No hemos previsto el voto electrónico por que demandaría la erogación de más recursos y  porque la gente está acostumbrada a votar en papeleta”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia