Nacional

El TSE subsanó ‘debilidades’ del mapa electoral

Cambios. El TSE presentó ajustes en la cartografía en medio de presiones

Explicación. Ramiro Paredes, vocal del Tribunal Supremo Electoral.

Explicación. Ramiro Paredes, vocal del Tribunal Supremo Electoral. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

05:22 / 04 de junio de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) revisó los criterios de afinidad poblacional, identidad sociocultural y de interacción física para realizar el reajuste al mapa electoral en zonas rurales de los departamentos de Chuquisaca, La Paz y Potosí.

El vocal Ramiro Paredes explicó que en las tres regiones existía una “debilidad” en la afinidad poblacional del primer mapa electoral que fue presentado el 14 de mayo. Aclaró que se reubicaron los asientos electorales con la idea de respetar la extensión y continuidad geográfica.

Los pobladores de la región potosina de Ocurí bloquearon la ruta que une la región con Oruro durante ocho días, precisamente, reclamando cambios en la primera versión del mapa electoral. Paredes señaló que en este caso se hizo un ajuste respetando la vinculación histórica de los pobladores concernidos en la región.

Tras un análisis de la interacción, por el cual se evaluaron las vías camineras y los accesos a las regiones para los votantes y notarios, Azurduy (Chuquisaca) fue reubicada bajo este criterio. Pasó de la circunscripción cinco a la cuatro. Los pobladores de esa zona del país protestaron porque no había una vinculación física al interior del área.

En el caso de La Paz, los municipios del norte y centro de la geografía fueron afectados con los ajustes además de ser recodificadas las circunscripciones. Los municipios considerados en los numerales 14, 15 y 16 fueron reagrupados bajo el criterio de afinidad sociocultural, refiere la norma que aplicó el TSE.

El caso del municipio paceño La Asunta fue, según el vocal Paredes, analizado a profundidad para lograr su reubicación. Inicialmente estaba ubicado en la circunscripción 16, pero ahora está incluido en la 17.

“Decían: ‘Nuestro vínculo de producción era la hoja de coca, pero en la circunscripción donde nos reubicaron no tenemos relación con los demás municipios en términos de vínculos económicos o de vocación productiva, eso nos rompe como municipio’”, refirió Paredes al leer el fundamento que presentaron los representantes de esta región para lograr su reubicación.

Ubicación. El lunes, los integrantes de la Federación de Campesinos Túpac Katari bloquearon el camino que une La Paz con Oruro. Tras la norma de ajuste que aprobó el TSE, la medida de presión fue levantada.

Según la autoridad electoral, estas variantes “no alteran” la cantidad de población ideal que se asignó a las regiones sobre la base del reglamento para la distribución de circunscripciones presentado el 14 de mayo. En tanto, habitantes de Uncía y Chayanta de Potosí todavía esperan una respuesta del TSE frente a un similar reclamo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia