Nacional

Se supera meta del registro, pero todavía hay percances

Medida. EL TSE sumó equipos de registro en dos departamentos

Registro. Ciudadanos paceños se enfilan en un punto de empadronamiento del Servicio de Registro Cívico en la plaza Gualberto Villarroel.

Registro. Ciudadanos paceños se enfilan en un punto de empadronamiento del Servicio de Registro Cívico en la plaza Gualberto Villarroel. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez, Dennis Luizaga / La Paz

04:31 / 03 de junio de 2014

Con 513.000 inscritos, el Servicio de Registro Cívico (Sereci) superó la meta de 450.000 registros que se propuso el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para este año. Aún hay percances en La Paz y Santa Cruz, donde se incrementaron equipos biométricos debido a la elevada demanda.

“En este momento hemos llegado a más de 513.000 ciudadanos registrados en el territorio nacional”, informó escuetamente ayer en rueda de prensa la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, mientras la ciudadanía en La Paz y Santa Cruz mostraba su descontento por las largas filas que se observaron en los puntos de registro del Sereci.

La inscripción en el padrón biométrico se realiza con normalidad en los demás departamentos, según Velasco. Además informó que hasta el domingo se “reforzó” el registro con 29 equipos en Santa Cruz y 19 en La Paz.

Con este incremento, el TSE cuenta con 1.400 estaciones de empadronamiento en todo el país. La medida no es suficiente para Laura Villegas, una ciudadana que esperó durante cuatro horas para empadronarse. “He notado que a veces no se detecta las huellas fácilmente”, relató a La Razón.

Se conoció, con más recurrencia en Santa Cruz, que el fin de semana muchos centros de registro no trabajaron porque los contratos laborales de los notarios habían fenecido el 31 de mayo. “A los notarios operadores se nos ha renovado el contrato hasta el 19 de junio. Nos ha ampliado a todos porque hay demasiada gente que tiene que empadronarse”, señaló Mayela Ochoa, notaria operadora, quien enfatizó que se cumple en horario continuado con el registro. “A veces no vamos a almorzar; no hemos tenido descanso para nada hace una semana”, lamentó la funcionaria.

Para Israel Fernández, la mayor deficiencia está en el tiempo que demoran los notarios en el registro, una versión que respaldó Jimena Cuéllar. “Una señora estuvo por más de 20 minutos”, relató. El tiempo calculado para el registro es de diez minutos. Ochoa reconoció que en oportunidades el sistema del padrón presenta problemas. “A veces se cuelga”, dijo. El TSE tiene programado registrar a los connacionales hasta el 9 de junio.

Carlos Mesa reflejó su registro

Doble fila

El expresidente Carlos Mesa (2003-2005) reflejó en su cuenta de Twitter: “Haciendo cola en Mallasa para el biométrico para ¡que me den número para hacer cola por segunda vez!”, escribió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia