Nacional

TSE habilitó a 12 de 34 legisladores que deben reemplazar a los que renunciaron para ser candidatos

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes explicó que los suplentes tramitan su habilitación como titulares de forma directa, cuando el procedimiento fija que la gestión debe hacerlo el delegado de la organización política

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:53 / 25 de julio de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó a 12 de 34 suplentes de igual número de titulares del Legislativo que renunciaron para habilitarse como candidatos a las elecciones del 12 de octubre. No se dio curso al resto de solicitudes porque fueron presentadas de forma directa y no como corresponde: vía delegados de los partidos, informó hoy el vocal Ramiro Paredes.

“Fueron habilitadas 12 solicitudes en sala plena, pero las demás no fueron consideradas porque fueron presentadas de manera directa por los suplentes, aspecto que no responde al procedimiento. Cualquier solicitud de titularización tiene que ser presentada y canalizada por el delegado de la organización política”, explicó en una entrevista en la radioemisora Compañera.

Un total de 34 legisladores titulares renunciaron a su mandato legal para participar como candidatos en las elecciones generales de octubre. El 14 de julio feneció el plazo para la presentación de candidaturas, mientras que a la medianoche de hoy finaliza el plazo para la entrega de documentos que respalden la postulación.

Las cinco fuerzas que terciarán en las elecciones generales inscribieron a 1.499 candidatos para acceder a 352 cargos electivos. El Movimiento Al Socialismo (MAS) registró 352 postulantes; Unidad Demócrata (UD) a 344; el Movimiento Sin Miedo (MSM) a 292; el Partido Verde de Bolivia a 228 candidatos; y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) a 283.

Paredes explicó no hay plazos para la habilitación de los suplentes y que dar curso a las solicitudes está sujeto a que cumplan con los procedimientos previstos. “Es interés, más que todo de las organizaciones políticas que tienen representación parlamentaria”, añadió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia