Nacional

El TSE vuelve a trabajar; vocales planean auditorías

Sesión. Apuntan al padrón y también a cambios en la ley electoral

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:05 / 13 de julio de 2015

Hoy empieza el trabajo de los siete nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Cuatro de ellos plantearán realizar auditorías a la entidad y al Padrón Electoral. También se encuentra en planes la modificación de la Ley del Órgano Electoral.

La postura en la que coincidieron José Luis Exeni, Antonio Costas, Dunia Sandóval y María Eugenia Choque será presentada hoy en la primera sesión del TSE, en la que se elegirá a la directiva. También se definirá la agenda de trabajo de los referéndums autonómicos de septiembre. Los vocales fueron seleccionados el martes 7 por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Se planteará a corto plazo constituir el Servicio de Registro Cívico (Sereci); también una auditoría integral al Padrón Electoral; tenemos que reconstituir el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), que es una pieza fundamental; tenemos que fortalecer la Unidad de Geografía Electoral en el tema de cartografía y de circunscripciones”, indicó Exeni, quien añadió que las auditorías tienen el objetivo de obtener el primer diagnóstico y verificar cómo se encuentra el TSE.

Mientras que Choque señaló que se necesita un informe administrativo financiero, y que además se debe empezar a trabajar en el registro biométrico y el Padrón Electoral. “Esta visión de personas debe ser consensuada con todos los vocales, por lo que se planteará la realización de una auditoría para saber en qué condiciones estamos recibiendo el TSE y qué cuestiones debemos hacer”.

INFORMÁTICA. Costas sostuvo que se debe verificar cómo está el proceso de impresión de papeletas y las ánforas. También se debe ver el sistema informático y saber cómo se encuentran los programas, tanto en el sorteo de jurados como los que corresponden al computo electoral. Luego se tocará el tema administrativo económico.

Aparte, Sandóval dijo que además sugerirá hacer una auditoría al tribunal: “Yo creo que se llegará a un proceso para depurar y hacer una auditoría sobre todo en el padrón, que fue cuestionado”.

Exeni complementó que impulsará aprobar en la sesión una propuesta a mediano plazo para modificar las leyes del Régimen Electoral y del Órgano Electoral, aunque está pendiente y urge la aprobación de la Ley de Organizaciones Políticas. “La Ley del Régimen Electoral se debe modificar, especialmente el capítulo de propaganda, que debe tener algunos ajustes importantes, en especial para diferenciar lo que es propaganda electoral y lo que es publicidad gubernamental”, indicó.

En criterio de este vocal, también se de deben hacer ajustes en la Ley del Órgano Electoral con el objetivo de que los tribunales departamentales tengan mayor margen de acción, ya que por ahora todo está relativamente centralizado. “Además, hay que incurrir en una reforma en el marco de autonomías par dar mayor viabilidad a las autonomías indígenas, que tienen muchos límites”.

Aseguró que estas medidas de cambio son las más urgentes y deben darse a corto plazo, con el fin de blindar al Órgano Electoral. Aparte se tiene que preparar los referéndums autonómicos para aprobar o rechazar los estatutos autonómicos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca.   

Los entrevistados sostuvieron que demostrarán su independencia con su trabajo. Los otros tres vocales son Katia Uriona, Idelfonso Mamani y la delegada presidencial Lucy Cruz.

Los tribunos definirán hoy la conformación de la directiva. Según Exeni, se organizarán las responsabilidades por áreas. Y desde el martes ya se trabajará en asumir competencia respecto a la organización de los referéndums.

La Sala Plena tiene mayoría femenina (cuatro mujeres y tres varones) y, por ello, se baraja que el presidente del TSE sea una mujer.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia