Nacional

TSE trabajará en reasignar los curules a partir de junio

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) trabajará en la propuesta de redistribución de escaños en la Cámara de Diputados, una vez que se tengan los resultados oficiales del censo, previstos para junio; la oposición espera que sea antes de las elecciones de 2014.

Resultados del Censo 2012

Resultados del Censo 2012

La Razón / Ricardo Aguilar A. / La Paz

02:28 / 28 de enero de 2013

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) trabajará en la propuesta de redistribución de escaños en la Cámara de Diputados, una vez que se tengan los resultados oficiales del censo, previstos para junio; la oposición espera que sea antes de las elecciones de 2014.

“El TSE, en cumplimiento de la Constitución, trabajará lo que manda la ley, es decir la propuesta sobre la distribución de escaños para presentarla a la Asamblea Legislativa donde se aprobará mediante ley”, informó ayer la presidenta del Órgano Electoral, Wilma Velasco.

El Artículo 146, numeral V, de la Carta Magna dice: “La distribución del total de escaños entre los departamentos se determinará por el Órgano Electoral en base al número de habitantes de cada uno de ellos, de acuerdo al último censo nacional, de acuerdo a la Ley”.Elecciones. Marcelo Antezana y Javier Leigue, asambleístas opositores de Convergencia Nacional (CN), coincidieron en señalar que la redistribución debe realizarse antes de los comicios generales del siguiente año. “Lo contrario será tener relegadas a las regiones durante 15 años. Ya en el último reacomodo Santa Cruz debía tener un diputado más, pero lo cedió a Pando”, comentó Antezana.

Por su parte, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara Baja, Roberto Rojas, indicó que el asunto se debatirá después y que hay que esperar los resultados del censo del año pasado.

Velasco manifestó que se ha informado que los resultados de la encuesta estarán listos en junio y “ese momento nos pondremos a trabajar la propuesta mediante una fórmula matemática”.

Al señalar que el Tribunal se regirá por los mandatos de la Constitución, descartó que se vaya a aumentar el número de curules de los 130 que están establecidos. “Tenemos que trabajar sobre la base de 130”, aclaró.

La respuesta surgió ante voces en la Asamblea Legislativa que propusieron incrementar el número de escaños para que las regiones que perdieron población, y por lo tanto representación en la Cámara de Diputados, no se sientan disminuidas en el tema.

Rojas remarcó que “hay que preguntarse si se quiere cantidad o calidad de representantes”. Mientras que Antezana y Leigue  consideraron que se debe trabajar sobre la base de 130 curules; de los cuales la mitad son uninominales y la otra, plurinominales.

El primer paso que el TSE debe dar, una vez que se conozcan los resultados oficiales, es elaborar un anteproyecto de ley. “La futura  propuesta es enviada a la Asamblea Legislativa, que deberá aprobarla o rechazarla. Además, la ley manda que tenemos que tomar en cuenta, en este trabajo, a las circunscripciones especiales”, dijo la autoridad electoral.

Los datos preliminares del censo de población, que fueron dados a conocer el miércoles por el presidente Evo Morales, muestran que Santa Cruz es ahora el departamento más poblado, y La Paz cayó al segundo lugar.

Datos del censo 2012

Población

Bolivia creció en un 26% y tiene 10.389.913 habitantes, según su índice poblacional en comparación con el censo de 2001, cuando tenía 8.274.325 habitantes.

Crecimiento

Los primeros datos revelan que Santa Cruz es el departamento más poblado del país con 2.776.244; le siguen La Paz, con 2.741.554; Cochabamba, con 1.938.401; Potosí, con 798.664; Chuquisaca, con 600.728; Tarija, con 508.757; Oruro, con 490.612; Beni, con 425.780 y Pando con 109.173, que tuvo un crecimiento de 108% desde el censo de 2001.

Líos de límites, frenos para dar recursos

La redistribución de recursos económicos en base al censo enfrenta dos problemas para su aplicación: no contar con los resultados finales del censo de población del año pasado y los conflictos de límites entre municipios, señaló ayer el ministro de Economía, Luis Arce, en entrevista con medios estatales.

Arce remarcó que se va a cumplir toda la normativa vigente mediante un factor distributivo de acuerdo con la población de cada municipio. “Vamos a seguir haciéndolo de ese modo, pero, ¿cuándo  vamos a saber cuál es el factor de ahora? Cuando hayan datos del censo municipio por municipio”, dijo, y posteriormente subrayó que la asignación de recursos de la coparticipación tributaria se rige según la población municipal, y no de las gobernaciones.

“Si perdura un conflicto de límites entre dos municipios, no vamos a poder saber cuánta población tiene cada uno”, por lo que se debe tener los datos desagregados del censo. “Por lo tanto, hay que esperar. No vaya a suceder que mañana el área en el que se ha realizado el crecimiento se deba al sector rural o el urbano”, expresó.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia