Nacional

Vence plazo de encuestas sin sondeos

Consulta. No hay previsiones de boca de urna ni conteo rápido

Simulacro. TSE muestra la forma de votación para comicios de 2014.

Simulacro. TSE muestra la forma de votación para comicios de 2014. Angel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:38 / 12 de septiembre de 2015

El periodo de difusión de encuestas para el referéndum del 20 de septiembre cerrará mañana sin sondeos autorizados. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reveló que no hay previsiones de conteos rápidos o resultados en boca de urna para el día de la consulta.

El TSE habilitó para este cometido solo a la empresa Ipsos Apoyo Opinión y Mercado para los cinco departamentos (La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca). En el ámbito regional, en Oruro se inscribieron la Editorial La Patria y la Universidad Técnica de Oruro (UTO), además de Radio Kollasuyo en Potosí.

Sin embargo, ninguna de ellas difundió estudios de opinión previos a la consulta. Solo un estudio relacionado con el conocimiento que tienen los ciudadanos sobre los estatutos autonómicos fue divulgado a principios de agosto. El sondeo fue encargado por el rotativo Página Siete a la empresa Mercados y Muestras que no estaba habilitada ante el TSE. El vocal José Luis Exeni descartó sanciones en este caso porque consideró que el sondeo no perfila resultados específicos de alguna de las dos opciones válidas (Sí o No)  de la consulta de septiembre. En ese escenario, el TSE anunció ayer que “tampoco está previsto que se realicen estudios en boca de urna ni conteos rápidos el día de la votación”.

Inédito. En pasados procesos, los medios de comunicación entregaron resultados preliminares después de las 20.00 del día de la votación con base en resultados de boca de urna y conteo rápido que proyectaban las encuestadoras.

“Según información proporcionada por la empresa Ipsos Apoyo Opinión y Mercado S.A., ningún medio de comunicación la contrató hasta la fecha para realizar encuestas de intención de voto”, informó el TSE a través de un comunicado de prensa. Así, la ciudadanía debe esperar los resultados que entreguen las reparticiones electorales de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Santa Cruz.

Según el calendario electoral, los resultados definitivos de la consulta deben entregarse el lunes 28 de septiembre. Aunque el TSE prevé que su regional cruceña apure el cómputo de la municipalidad de Charagua, donde se realizará la consulta en 54 mesas para el estatuto indígena.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia