Nacional

Conozca a los cinco vocales que quedan en el TSE

El primero en renunciar fue el vicepresidente del TSE José Luis Exeni. 21 días después lo hizo la presidenta Katia Uriona.

Los vocales del TSE.

De izquierda a derecha los vocales Antonio Costas, Lucy Cruz, Dunia Sandóval, María Choque e Idelfonso Mamani. Foto: La Razón Digital

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:30 / 22 de octubre de 2018

Con la renuncia de Katia Uriona y de José Luis Exeni, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) quedó con cinco miembros: María Eugenia Choque Quispe; Antonio José Iván Costas Sitic; Lucy Cruz Villca; Idelfonso Mamani Romero; y Carmen Dunia Sandoval Arenas.

Los cinco tendrán el reto inmediato de administración las inéditas elecciones primarias en enero de 2019 con vista a las generales del mismo año, pero también la responsabilidad de definir la habilitación de los candidatos y binomios presidenciales. La oposición espera que inhabiliten al presidente Evo Morales acatando los resultados del referéndum de febrero de 2016 cuando ganó el No a la repostulación.

El oficialista MAS, por su parte, defiende la repostulación, que fue habilitada por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), apoyado en el derecho a elegir y ser elegido del Pacto de San José de Costa Rica.

Todos fueron elegidos por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en julio de 2015 por un periodo de seis años y luego que renunciaran sus antecesores Wilma Velasco, Wilfredo Ovando, Dina Chuquimia, Irineo Zuna, Marco Ayala, Fanny Rivas y Ramiro Paredes por una crisis desatada debido a sus vínculos con el oficialismo. 

Aquí los que quedan en el TSE:

María Choque

Según la página institucional del TSE es licenciada en Trabajo Social, magíster en Historia Andina y postulante al Doctorado en Ciencias del Desarrollo. Nació en La Paz, se autoidentifica como aymara. Formó parte de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad a nivel de América Latina y el Caribe.

En 2014 fue seleccionada como miembro experto del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas. Es autora de varios artículos referidos a los derechos de los Pueblos Indígenas. Fue docente en la Universidad Pública de El Alto, Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Técnica de Oruro.

A ntonio Costas

Es ingeniero en Sistemas Electrónicos con una maestría en Bases de Datos y Redes. Fue presidente de la extinta Corte Nacional Electoral (CNE). Tuvo a su cargo la Dirección General Ejecutiva a.i. del Servicio General de Identificación de Personal (SEGIP), también se desempeñó como director de Informática de la Corte Electoral Departamental de Tarija. Fue docente universitario.

Lucy Cruz

Es abogada de profesión, nació en Oruro. En agosto de 2014, ingresó al Tribunal Electoral Departamental de Oruro como vocal y en 2015 fue elegida como presidenta de esa Institución.

También desempeñó cargos administrativos en la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) (2002-2007). Fue asesora legal de la empresa minera Huanuni (2007-2010) y de la Dirección Administrativa Financiera del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro (2012-2014).

Idelfonso Mamani

Es abogado, magíster en Derecho Penal y Derecho Procesal y magíster en Educación Superior otorgado por la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Tiene diplomados en Derecho Constitucional de la Universidad Privada del Valle; en Formación de Líderes otorgado por la Universidad Católica Boliviana San Pablo; y en Técnicas Legislativas y Elaboración de Leyes efectuado en Madrid, España.

Fue docente universitario. Se autoidentifica como Indígena Originario Campesino. En 2015, Unidad Demócrata (UD) pidió su renuncia tras la aparición de una fotografía en la que aparece con militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Dunia Sandóval

Es Comunicadora Social y Economista con una Maestría en Periodismo. Se desempeñó como Docente de Pre-Grado y Post-Grado en la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno y la Universidad Católica Boliviana.

De acuerdo a la página web del TSE, como investigadora publicó los libros: “Santa Cruz Económica y Poder”, “Debates en Tiempos de Cambio” y “Redes Económicas y Sociales del Transporte Internacional en Santa Cruz”. Participó también en grupos de Debate de Análisis de la Realidad “Equipo de Análisis de Coyuntura”(2003-2008) y “Espacio de Debate Interdisciplinario” (2010-2013) en Santa Cruz de la Sierra. (22/10/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia