Nacional

Oposición ve presiones y el MAS descarta una crisis en el TSE

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, renunció y desató una serie de reacciones. En La oposición aseguran que fue motivada por presiones para avalar la repostulación y en el oficialismo lo rechazan

El portón del edificio del TSE en la zona de Sopocachi, de La Paz.

El portón del edificio del TSE en la zona de Sopocachi, de La Paz. Foto: Archivo Internet

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:30 / 22 de octubre de 2018

La sorpresiva renuncia de Katia Uriona al Tribunal Supremo Electoral (TSE) trajo una serie de reacciones en el ámbito político. En la oposición hablan de una crisis interna por presiones para avalar la repostulación de Evo Morales, mientras que en el oficialismo niegan ese extremo y la existencia de una crisis en el cuarto Órgano del Estado.

Para el diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD) Amilcar Barral es una “muy mala señal” para el Órgano Electoral la dimisión, aunque la ponderó porque es una muestra de un intento por evitar avalar la repostulación y sugirió al resto de los vocales tomar similar decisión.

Parte del contenido de la carta de renuncia de Uriona establece que la determinación se debe a una “situación de estancamiento en la toma de decisiones” durante las últimas semanas, aunque no las identificó. Estaba pendiente un pronunciamiento sobre los cuestionamientos a limitar a los militantes la impugnación de candidatos y binomios presidenciales de las inéditas elecciones primarias de enero.

El jefe de bancada nacional  del MAS en la Cámara de Diputados, David Ramos, negó las presiones de las que habla la oposición y aseguró que las decisiones del ente electoral, que mantiene el quórum reglamentario, son independientes.

"Con los actuales vocales esa instancia estuviese alcanzando el quórum para desarrollar normalmente sus funciones, en síntesis, son renuncias que han surgido pero sin embargo no existe ningún crisis institucional”, consideró.

La renuncia de Uriona se dio a dos días de haberse publicada oficialmente la convocatoria para las inéditas elecciones primarias del domingo 27 de enero.

El senador de UD Óscar Ortiz calificó de una “grave crisis” lo que se vive en el ente electoral y sostiene que muestra “presiones del MAS sobre los vocales” para legalizar las candidaturas de Morales.

Vocal Exeni renuncia al TSE por una enfermedad

La diputada del MAS Mireya Montaño coincidió con Ramos y aseguró que cada uno de los vocales emite criterios libremente sin que intervenga ningún funcionario de Gobierno.

“Yo no tengo conocimiento de que alguien haya presionado, por lo menos si es que alguien tiene alguna prueba, que la presente”, demandó.

La renuncia de Uriona se suma a la que presentó el 1 de octubre el vicepresidente el TSE José Luis Exeni por razones personales. Un día después se conoció que hubo diferencias entre los vocales en la aprobación del reglamento de las elecciones primarias.

La Sala Plena quedó ahora on cinco vocales: Antonio Costas, Dunia Sandoval, Ildefonso Mamani, María Eugenia Choque, Lucy Cruz, quien fue designada por el Ejecutivo. (22/10/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia