Nacional

Para votar no es obligatorio usar el carnet ‘plurinacional’

TSE. La entidad electoral niega haber cuestionado cédulas antiguas

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:23 / 11 de junio de 2014

Para las elecciones del 12 de octubre no es un requisito obligatorio que los ciudadanos porten la nueva cédula de identidad con el rótulo de “Estado Plurinacional”. Los carnets expedidos antes del proceso de refundación del Estado siguen vigentes porque no hay una ley que los invalide.

“No inhabilita la leyenda que haya en el carnet de identidad porque llevan el título de ‘República’. El único requisito indispensable es que esté vigente, pero sería recomendable que cambien el documento”, manifestó ayer a La Razón el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes.

La autoridad explicó que el Órgano Electoral tiene la misión de garantizar y facilitar el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos. Uno de ellos es el derecho a voto, dijo, ratificado por la Constitución Política del Estado, en su artículo 26, que especifica que todos los ciudadanos bolivianos tienen derecho a “el sufragio, mediante voto igual, universal, directo, individual, secreto, libre y obligatorio, escrutado públicamente”.

El TSE negó que en algún momento esta instancia haya emitido un comunicado oficial en sentido de que los documentos de identidad con la nominación de “República” fueran caducos, obsoletos o cuestionados. “Es importante recordar que para el registro en el Padrón Biométrico el único requisito es la cédula de identidad vigente, no interesando si lleva el rótulo de República de Bolivia o Estado Plurinacional de Bolivia”, reseña un comunicado de la instancia electoral.

En esta línea, Paredes enfatizó que  las cédulas con carácter indefinido que poseen los adultos mayores tienen plena vigencia. “Les estaríamos quitando su derecho constitucional y político de ejercer su voto. Por eso está garantizada la participación de estas personas en las elecciones y el padrón”, recalcó Paredes.

Según un reporte del TSE, en el territorio nacional se empadronaron hasta ayer a 855.401 ciudadanos, entre nuevos electores y las personas que cambiaron de domicilio. El lunes 9 concluyó la inscripción en el exterior, proceso que da cuenta de 141.630 bolivianas y bolivianos afiliados.

En 2013, la instancia electoral había registrado a 5.287.938 electores que son parte del Padrón Biométrico, de los que más de 153.000 son registros de bolivianos en el extranjero, de acuerdo con un informe del Servicio de Registro Cívico. La fecha límite para la inscripción en el padrón fenece el 20 de junio, luego de que el TSE amplió en dos ocasiones el plazo en virtud a las largas filas que se observaron en las ciudades de La Paz y Santa Cruz.

El derecho político en la CPE

Art. 26

“Todas las ciudadanas y los ciudadanos tienen derecho a participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político, directamente o por medio de sus representantes, y de manera individual o colectiva”, estipula.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia