Nacional

TSE plantea para Santa Cruz 3 nuevos escaños y restarle a Potosí, Chuquisaca y Beni

El Órgano Electoral presentó la propuesta para reasignar representación política en el Legislativo; se utilizó un modelo matemático basado en equidad y proporcionalidad

Info escaños elecciones 2014.

Info escaños elecciones 2014.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:22 / 26 de septiembre de 2013

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó su propuesta de redistribución de escaños. En ella, Santa Cruz aumenta tres diputados, que provienen uno de Potosí, otro de Chuquisaca y otro de Beni. En el resto de los departamentos no hay cambios.

La presidenta del Órgano Electoral, Wilma Velasco, explicó que el proyecto, que ayer fue enviado a la Asamblea Legislativa, se desarrolló a partir de análisis técnicos, con parámetros de proporcionalidad y equidad, en virtud de los resultados finales del Censo 2012.

“Para esta labor se ha tomado en cuenta el principio de equidad, relacionado al de proporcionalidad; en principio, se tomó en cuenta a aquellos departamentos que tienen menor población y menor desarrollo económico”, aseveró la autoridad electoral. Velasco insistió en que no se trata de una distribución “discrecional, arbitraria ni subjetiva”, sino de un trabajo técnico para asignar los 130 espacios en Diputados.

Dato. Así, con la fórmula del TSE, La Paz queda con 29 escaños, Santa Cruz con 28, Cochabamba con 19, Potosí con 13, Chuquisaca con 10, Oruro y Tarija con 9 cada uno, Beni con 8, y Pando con 5. (Ver infografía).

Como ejemplo, la presidenta del TSE dijo que el departamento con menor grado de desarrollo económico es Potosí, según los índices de educación, salud y el Producto Interno Bruto (PIB).  Por el contrario, destacó que “si un departamento crece más, obviamente las fórmulas arrojan, con la redistribución, mayores escaños a esas regiones”.

Precisó que 105 escaños se repartieron en el marco de la proporcionalidad (número de habitantes) y 25 por equidad (desarrollo económico departamental). Velasco destacó que antes no se hizo una redistribución “técnica, justa y transparente; siempre hubo acuerdos político-partidarios para determinar el número de escaños parlamentarios”.

Según el artículo 146 de la Constitución, la distribución de diputados por cada departamento se hará con base en “el número de habitantes de cada uno de ellos, de acuerdo con el último censo”. Pero también por equidad: un número de escaños mínimo a las regiones con menor población y menor grado de desarrollo económico.

Modelo. Según el vocal Ramiro Paredes, se elaboró un modelo “duradero e imparcial” para resolver, a largo plazo, la distribución de escaños; se trata de una respuesta democrática al crecimiento demográfico, señaló.

Sobre los tres departamentos que pierden escaños sostuvo: “El departamento que tuvo mayor crecimiento poblacional, en términos relativos y absolutos, es el que se beneficia y esas tres regiones no crecieron en la misma magnitud que Santa Cruz”.  En agosto, publicados los datos oficiales del censo, a través del Decreto 1672, el TSE inició el análisis con base en la Constitución.

Los resultados generaron malestar en ochos regiones, cuyas autoridades e instituciones cuestionaron los datos porque no coincidían con las cifras preliminares presentadas el 23 de enero por el presidente Evo Morales. El Gobierno convocó al Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade, de la ONU) para auditar el censo y así desvirtuar “ciertas susceptibilidades”.

Para la analista Elena Argirakis, los tres escaños para Santa Cruz no es lo ideal, pero era lo previsible y esto servirá para neutralizar posibles conflictos en la región. “La oposición cruceña usó la distribución de escaños, con base en el censo, para generar movilización; pero con la nueva configuración, la etapa fue superada y el factor conflictivo se desmonta”.   

No obstante, su colega Reymi Ferreira advirtió que el Gobierno deberá asumir ahora el costo político porque se dejó sin un escaño a otras tres regiones; entonces, el debate será trasladado a un escenario postelectoral.

Distribución equitativa

Diputados

Wilma Velasco aseveró que con la fórmula también se buscó equidad en la distribución de curules para diputados uninominales y plurinominales. “Debería ser al 50%, pero si es que hubiera un número impar, la cantidad favorecerá a los uninominales. (Ver la nueva asignación en la infografía).

Cruceños piden respetar la propuesta del Tribunal

Iván Condori

La asignación de tres escaños más a Santa Cruz, con los que pasará de 25 a 28, se acerca a lo demandado por la región, coincidieron distintas personalidades del departamento. Por esta razón, anunciaron la defensa en la Asamblea Legislativa Plurinacional de la propuesta presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Preocupa que dicha propuesta genere una confrontación entre los departamentos que restan escaños contra Santa Cruz. El presidente del Comité Cívico, Fernando Castedo, teme que esto derive en una nueva redistribución. Insistió en que Santa Cruz debería tener los mismos 29 legisladores que La Paz.

El senador de Convergencia Nacional (CN) Germán Antelo dijo que el planteamiento del TSE es un reconocimiento a los derechos políticos de la gente que ha migrado a Santa Cruz. “Mínimamente se hace justicia, lo ideal sería tener una representación similar a La Paz”, destacó.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Isaac Ávalos se sumó al razonamiento cruceño: “Existe un crecimiento importante en Santa Cruz; (el incremento) nos corresponde por derecho, e incluso tendríamos que tener más, y los que pierdan deben entender que la región ha crecido de manera alarmante”.

Asimismo, el asambleísta departamental Alcides Vargas manifestó que se está haciendo justicia con Santa Cruz porque es una región que merece tener más escaños. Coincide su colega del MAS Marcos Ferrufino, quien además adelantó que hay que esperar lo que ocurra en la Asamblea Legislativa, pues sólo es una propuesta planteada por el TSE.

Finalmente, el secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, declaró que no se conoce oficialmente la propuesta planteada por el TSE al Congreso. “Una vez que tengamos la información oficial tomaremos una posición”, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia