Nacional

El TSE pide datos adicionales al INE para el mapa electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió al Instituto Nacional de Estadística (INE) información del censo que complemente la que entregó en diciembre de 2013, para poder concluir la elaboración del nuevo mapa electoral de circunscripciones uninominales.

Tribunal. Los vocales en una anterior reunión con partidos políticos.

Tribunal. Los vocales en una anterior reunión con partidos políticos. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:13 / 06 de febrero de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió al Instituto Nacional de Estadística (INE) información del censo que complemente la que entregó en diciembre de 2013, para poder concluir la elaboración del nuevo mapa electoral de circunscripciones uninominales.

El ente colegiado sostuvo que los datos del Censo de Población y Vivienda, que se realizó en septiembre de 2012, no están completos, lo que dificultará la elaboración del reglamento para diseñar la nueva cartografía que permita la elección de diputados por territorio en las elecciones de octubre.

“Falta una complementación, hemos requerido esa información y estamos a la espera de esos datos complementarios. La solicitud se la hizo aproximadamente hace dos semanas”, explicó Wilfredo Ovando, vicepresidente del TSE.

Según la autoridad, los datos que envió el INE, a fines del año pasado, no contienen la información cartográfica censal “precisa” sobre las áreas urbanas y rurales en términos de cantidad de población. “Uno de los parámetros es el tema poblacional: dónde está situada, dónde hay más  o menos  gente”; datos sobre zonas y manzanos  para confeccionar el nuevo mapa.

La Razón habló ayer con el director del INE, Luis Pereira, quien solicitó contactarse con los funcionarios del área de comunicación de su despacho; uno de ellos pidió enviar consultas vía email, pero hasta anoche no remitió información. De acuerdo con la Constitución y la Ley de Régimen Electoral, la nueva cartografía será determinada bajo criterios de población, afinidad territorial y vías de comunicación.

La primera reasignación, hecha por el TSE en base al censo y aprobada por el Legislativo, estableció la disminución de diputados uninominales (de 70 a 63) y el incremento de plurinominales, de 53 a 60. Resta saber dónde se aplican esas reducciones. Ahora, la Cámara de Diputados tiene 130 escaños: 70 uninominales, 53 plurinominales y siete indígenas. Con la fórmula del TSE, Potosí, Chuquisaca y Beni perdieron a un escaño cada uno, y Santa Cruz se benefició con tres.

A mediados de enero, la presidenta del Órgano Electoral, Wilma Velasco, dijo que los datos del censo eran analizados por los tribunales departamentales y que si los mismos estaban completos se haría la delimitación cartográfica. “Si hay dificultades con los resultados del INE o son insuficientes, vamos a analizar posibles soluciones”, indicó en la oportunidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia