Nacional

El TSE proyecta una norma que incluye elecciones primarias en partidos políticos

La Razón, en su edición impresa, incluye los detalles de la nueva normativa que será discutida en la Asamblea Legislativa. La iniciativa busca ajusta la normativa electoral a los principios constitucionales

Entre 2014 y 2015, se elaboraron al menos dos proyectos para estructurar la actividad partidaria. Foto: La Razón

Entre 2014 y 2015, se elaboraron al menos dos proyectos para estructurar la actividad partidaria. Foto: La Razón

La Razón Digital / Luis Mealla / La Paz.

08:30 / 02 de octubre de 2016

El requisito de elecciones primarias para los partidos políticos es uno de los mecanismos que el Órgano Electoral Plurinacional proyecta en la nueva Ley de Organizaciones Políticas. De ese modo, la designación de candidatos y proyección de líderes contará con aval ciudadano.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, informó a La Razón que la nueva normativa incluirá la regulación de la estructura de las fuerzas políticas. Los cimientos de la ley serán construidos con actores sociales y políticos, y su consolidación se hará en coordinación con la Asamblea Legislativa.

“Es fundamental que una norma impulse mecanismos claros del ejercicio de la democracia interna dentro de las organizaciones políticas para la selección de sus dirigencias y para la postulación de sus candidaturas. Habrá que establecer esos mecanismos y las elecciones primarias será uno de ellos, hay otros que deben ser definidos por las organizaciones políticas”, dijo la autoridad electoral.

En criterio de Exeni, la actual Ley de Partidos Políticos (1999) y la de Agrupaciones Ciudadanas (2004) están “rezagadas” y “desfazadas” de lo que dispone la nueva Constitución Política en su artículo 11, respecto a avanzar hacia una “democracia comunitaria, intercultural y paritaria”.

“La actual ley solo está pensada para garantizar la existencia de los partidos para que compitan en elecciones (...), pero ahora tenemos nuevas formas de democracia participativa como los referéndums, cabildos, iniciativas populares y revocatorias de mandato que deben ser normadas”, agregó Exeni. 

Entre 2014 y 2015, se elaboraron al menos dos proyectos para estructurar la actividad partidaria. Hace dos  años, la anterior sala plena del TSE, que dimitió tras una crisis interna, redactó un borrador con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Fue el resultado de un largo debate que congregó a unas 500 organizaciones sociales y políticas de todo el país. Otro documento fue trabajado por la Vicepresidencia del Estado, no obstante, quedó archivado al término de  la anterior legislatura (2010-2015). Más detalles en la edición impresa de La Razón.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia