Nacional

TSE rechaza denuncia contra el MAS y el recurso del MSM

Respuesta. Los ‘sin miedo’ prevén un amparo constitucional

Tribunal. La presidenta del TSE en el acto de rendición de cuentas.

Tribunal. La presidenta del TSE en el acto de rendición de cuentas. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:52 / 11 de enero de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no sancionará al MAS por hacer campaña electoral anticipada y desestimó el recurso del Movimiento Sin miedo (MSM), que buscaba anular la resolución sobre las sanciones. En una sesión extraordinaria realizada ayer en Oruro, la sala plena emitió una resolución de rechazo que fue comunicada por la presidenta del TSE, Wilma Velasco.

El  2 de enero, el ente electoral aprobó las multas contra las organizaciones políticas que hagan campaña antes de la convocatoria electoral. La sanción asciende hasta los 60 salarios mínimos.

El Movimiento Sin Miedo (MSM) presentó la pasada semana un “recurso de reposición” para que se deje sin efecto la medida, bajo el argumento de que los vocales asumieron las competencias de jueces electorales.

“El recurso de reposición fue rechazado por la sala plena por cuanto no es un recurso contra resoluciones definitivas dictadas por el Tribunal Supremo Electoral”, indica parte de la resolución.

El diputado Fabián Yaksic (MSM) lamentó la determinación y anunció que el frente opositor analizará otras medidas en contra de las sanciones del TSE. “Aún no se nos ha notificado, pero con este rechazo está claro que el Tribunal Electoral incurre en una ilegalidad, por tanto nos obliga a recurrir a acciones de inconstitucionalidad”, dijo el legislador sin descartar un amparo ante el Tribunal Constitucional.

Asimismo, el TSE rechazó dos denuncias contra el MAS por presunta campaña electoral anticipada a la convocatoria. El caso tiene que ver con la proclamación de Evo Morales y Álvaro García Linera como candidatos  para las elecciones por parte de los trabajadores petroleros; el acto fue desarrollado el 5 de enero en Camiri, Santa Cruz.

Ante ese evento, el Frente Amplio-Unidad Nacional (UN) presentó una denuncia por uso de bienes y recursos del Estado en proselitismo político. En respuesta, la sala plena consideró que “el memorial no se configura en una demanda ni denuncia alguna”.

Por el mismo hecho, Amílcar Barral, líder de Nueva Alianza Bolivia (NAB), presentó una acción contra el MAS, empero, los vocales observaron que no se identificó si la demanda era a título personal o a nombre de su partido. El TSE dijo que en febrero lanzará la convocatoria a elecciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia