Nacional

TSE suspende a Paredes en medio de ola de denuncias contra vocales

Decisión. La autoridad, que tiene ocho días para alegar inocencia, no percibirá salario

Salida. Sin dar declaraciones, los vocales dejaron la sede del TSE en sus vehículos.

Salida. Sin dar declaraciones, los vocales dejaron la sede del TSE en sus vehículos. Ángel Guarachi.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

02:52 / 19 de mayo de 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió suspender, sin goce de haberes, al vocal Ramiro Paredes e iniciarle un proceso disciplinario por participar en un festejo con afines al MAS. El proceso se abrió en medio de denuncias contra el resto de los vocales. La decisión, asumida en una reunión de Sala Plena, también incluye a Betzabé Zegarra Mamani, vocal del Tribunal Electoral (TED) de Tarija. La autoridad fue denunciada por aparecer en una fotografía haciendo campaña por el MAS.

En ambos casos, una vez notificadas las partes denunciadas, se abrirá un plazo de ocho días para que Paredes y Zegarra aleguen ante los cargos. Tras el lapso, se celebrará una audiencia para aprobar una resolución “definitiva e inapelable”. En el caso de Paredes, la suspensión se produjo con cinco votos y la disidencia de la presidenta del TSE, Wilma Velasco, quien anticipó criterio sobre este caso. 

Si la denuncia es probada, corresponderá “la pérdida de función o destitución” de las autoridades, según la Ley del Órgano Electoral. Paredes anticipó a la agencia ANF que dará “dura pelea” para defenderse y que la misma podría llegar, incluso, hasta el Tribunal Constitucional.Cargos. Mientras el TSE analizaba el caso Paredes, surgió una denuncia de nepotismo que involucra a su colega Dina Chuquimia, quien, en su descargo, aseguró que son “acusaciones anónimas que carecen de pruebas”. Según documentos que llegaron a La Razón, la vocal gestionó la contratación de tres de sus familiares que ahora trabajan en el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), el Servicio de Registro Civil (Sereci) de El Alto y otro que funge en las oficinas del TSE.

En estos documentos, de origen anónimo, también se mencionan denuncias contra el resto de los vocales, quienes aún no emitieron criterio sobre estos asuntos.  Paredes fue acusado por el senador Óscar Ortiz y otros legisladores de UD de ser afín al MAS.

El numeral 11 del artículo 91 de la Ley 018 del Órgano Electoral señala como “falta muy grave”, “adoptar militancia partidaria o realizar activismo político comprobado en el ejercicio de sus funciones”.Ortiz manifestó que el TSE “hizo lo que corresponde” y que desde su bancada harán el seguimiento del presente proceso.

En tanto, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, afirmó que “el tema de fondo es hacer una evaluación más seria y profunda” de lo que ocurre al interior de la entidad colegiada. Gonzales espera que el TSE, cuyos vocales exhibieron diferencias —incluso personales—, se fortalezca en favor de la institucionalidad.

Plazos para los alegatos de partes

Norma

El reglamento interno dice que una vez notificadas las partes, en este caso Ramiro Paredes y Betzabé Zegarra, tendrán ocho días calendario para presentar sus alegatos de descargo, es decir las pruebas para demostrar su inocencia.

Sanción

En los tres días posteriores, la Sala Plena deberá emitir el fallo final. Si la denuncia es probada, corresponde la “pérdida de función o la destitución” del vocal.

Paredes habla de una ‘renovación’ en el TSE

A tiempo de anunciar una “dura pelea” para demostrar su inocencia tras el inicio de un proceso disciplinario, el vocal Ramiro Paredes también señaló que lo más recomendable para el TSE sería una renovación, debido a que se afectó la imagen de la institución.

“(Debiera haber) una figura de renovación frente a un escenario ya empañado en cuanto a la imagen del Tribunal Supremo Electoral, sería lo más recomendable (…) este es un criterio muy personal”, manifestó en declaraciones a Cadena A. Asimismo, denunció que se violaron sus derechos, debido a que fue procesado dos veces por el mismo hecho.

El 8 de mayo, el TSE archivó una denuncia contra Paredes por aparecer en una fotografía festejando su onomástico con militantes del MAS. El hecho fue calificado de “antiético por el presidente Evo Morales.  La pasada semana se presentó otra denuncia, esta vez con un video del mismo festejo y fue admitida por la Sala Plena del TSE.

Fernando Arteaga: Es la primera vez que pasa esto en el TSE

El reglamento abre un término de presentación de pruebas de ocho días calendario para que el procesado presente las pruebas en su defensa y luego tiene que haber una audiencia pública en los tres días siguientes y en esa oportunidad es cuando se deberá emitir una resolución final.

En caso de faltas graves corresponde la destitución, pero si no es así se lo libera de toda denuncia referida a la falta. Respecto a los denunciantes, ellos también, en los ocho días deberán presentar más pruebas del caso y ratificar la denuncia que ya se presentó. Es un plazo común para ambas partes.

La ley establece la sanción de acuerdo a las faltas; si son leves, corresponde una suspensión de actividades durante un plazo de 30 días.  En caso de faltas graves se emiten sanciones económicas que pueden llegar hasta un descuento del 20% de su salario, mientras que en las faltas muy graves ya corresponde la destitución del funcionario.

Se actúa de la misma forma en el caso de vocales departamentales, ya hubo dos vocales destituidos en Oruro y otro en Tarija, pero esta es la primera vez que se inicia un proceso disciplinario contra un vocal del Tribunal Supremo.

Fernando Arteaga exsecretario de cámara del TSE.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia