Nacional

El TSJ devuelve obrados a la Fiscalía y congela análisis de la extradición de Montenegro

Pedro Montenegro es requerido por Brasil por un delito de narcotráfico. El presidente del TSJ, José Antonio Revilla, explicó que se retomará el análisis del caso una vez reciban los obrados de la Fiscalía con la nueva imputación

Operativo. Pedro Montenegro es presentado, en mayo, luego de entregarse ante la Policía en Santa Cruz.

Operativo. Pedro Montenegro es presentado, en mayo, luego de entregarse ante la Policía en Santa Cruz. Foto: APG - archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

21:00 / 28 de agosto de 2019

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dejó paralizado el análisis sobre la extradición del acusado de narcotráfico Pedro Montenegro, hasta tanto la Fiscalía devuelva los obrados que se le entregó para que incorpore el proceso abierto por sustancias controladas en contra del requerido por la Justicia de Brasil.

El presidente del TSJ, José Antonio Revilla, informó de la determinación y aclaró que por el momento no se tomó “la decisión de fondo” sobre la extradición de Montenegro, aunque ya existe un proyecto que será considerado una vez la Fiscalía envíe los obrados o expediente de todos los casos que enfrenta el acusado.

Montenegro fue uno de los hombres más buscados, luego que se descubriera que tenía una solicitud de extradición en su contra y relaciones con jefes policiales y autoridades judiciales para su beneficio. De hecho, por este caso están en la cárcel el excomandante de la fuerza anticrimen cruceña Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira.

“Hay cuestiones previas que la Sala Plena ha requerido al Ministerio Público con relación a la imputación de trafico de sustancia controladas. La decisión de fondo, el proyecto, será analizado una vez que llegue ese pronunciamiento que estamos solicitando (a la Fiscalía)”, explicó la autoridad de la máxima instancia de justicia de Bolivia.

Recientemente se imputó a Montenegro por tráfico de drogas, luego que un microaspirado encontrara restos de droga en un vehículo, supuestamente de su propiedad. También fue condenado a seis años de prisión en el penal de Palmasola de Santa Cruz por los delitos de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, por haber adulterado su identidad para hacerse pasar como Pedro Hoffman Sainz.

Es requerido por Brasil por un caso de tráfico de drogas. Pese a tener una orden de extradición, se movía sin problemas en Santa Cruz y viajaba al exterior con su doble identidad. Ahora cumple una condena en Palamasola.

Revilla explicó que no hay plazos para la respuesta de la Fiscalía y aclaró que inmediatamente la tengan activarán el análisis de la solicitud de extradición.

El fiscal General, Juan Lanchipa, explicó en julio la extradición de Montenegro no procede hasta tanto cumpla su condena en Bolivia.

“A partir de tener conocimiento de una sentencia condenatoria ejecutoriada sobre el señor Montenegro, el Ministerio Público se va a pronunciar sobre la procedencia de la extradición con efecto diferible, es decir, que luego de que cumpla la condena que fue impuesta al señor Montenegro se debe dar curso a la extradición”, señaló en esa ocasión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia