Nacional

El TSJ define ampliar por 60 días detención de Belaunde y próxima semana tratará pedido de extradición

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries, informó que decidieron atender el pedido del gobierno peruano y ampliar por 60 días la detención preventiva de Marín Belaunde. Además señaló que ya tienen conocimiento oficial del pedido de extradición del extranjero.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:47 / 19 de marzo de 2015

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó hoy ampliar el plazo de detención del empresario peruano Martín Belaunde Lossio por 60 días, con detención domiciliaria con fines de extradición en la ciudad de La Paz. La máxima instancia de Justicia ya tiene conocimiento de la solicitud de extradición y anuncia su tratamiento para la próxima semana.

El presidente del TSJ, Jorge von Borries, anunció la decisión asumida en apego a la solicitud del gobierno peruano de ampliar la detención preventiva, dictada inicialmente en enero y que concluía el 21 de marzo.

“Se ha ampliado el plazo por 60 días conforme la solicitud hecha por el gobierno peruano a través de la Cancillería boliviana. Se ha remitido inmediatamente por fax a comunicación del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que tiene a su cargo la detención y que libró el mandamiento”, explicó en declaraciones difundidas por el grupo Fides.

Además confirmó que ya tomaron conocimiento de forma oficial de la solicitud de extradición de Belaunde, que será evaluada la próxima semana.

El 11 de marzo, el Comité Nacional del Refugiado (Conare) rechazó de forma definitiva, en apelación, el pedido de refugio político del extranjero, solicitado en diciembre de 2014.

Belaunde confesó días atrás que ingresó irregularmente a Bolivia por el paso fronterizo del Desaguadero. Actualmente cumple con la detención preventiva en un domicilio de la zona de Llojeta de La Paz.

El ciudadano peruano es procesado por los delitos de peculado doloso y peculado para delinquir en agravio al Estado. El ministro de Justicia, Fredy Otárola, informó ayer que hoy llegará a Bolivia el pedido de extradición de su connacional.

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, señaló ayer que el pedido de extradición de Belaunde y la ampliación del tiempo de su detención debería implicar llevar al acusado a un recinto penitenciario con fines de seguridad.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia