Nacional

Tarija se suma a Chuquisaca y Beni para una segunda vuelta

Damián Condori anuncia el inicio de medidas de presión en Chuquisaca si es que el TED de esa región acepta un recurso que beneficiaría con los votos del FRI al MAS.

Los Tribunales Electorales Departamentales entregaron los resultados. Infografía: La Razón

Los Tribunales Electorales Departamentales entregaron los resultados. Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:53 / 06 de abril de 2015

Al 99,68% de las actas escrutadas se confirma, al igual que en Chuquisaca y Beni, la segunda vuelta electoral en Tarija para la elección del gobernador. El domingo se cerró el cómputo nacional, aunque se repetirá el voto en mesas anuladas en dos regiones.  

El último reporte del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija da cuenta de que el oficialismo consiguió el 36,16% de los votos y Unidad Departamental Autonomista (UD-A) el 45,45%.

Así, se abre el balotaje que se realizará el 3 de mayo, porque ni Pablo Canedo (MAS)  ni  Adrián Oliva (UD-A) superaron el 51% de los sufragios el 29 de marzo y tampoco hay una diferencia de diez puntos porcentuales entre ambos.

Según Oliva, hubo un “manipuleo de resultados” en esa región porque su frente político debía ganar en la primera vuelta. Por ello, anunció acciones legales para identificar a los responsables.

Comicios. El mismo escenario está previsto en Beni, donde los postulantes a la gobernación Álex Ferrier (MAS) y Carlos Dellien (NACER-UD) no lograron la mayoría absoluta. El primero llegó al 41,01% y el otro, al 31,35%.

El representante del partido de gobierno contará con el apoyo del presidente Evo Morales para la campaña, que iniciará esta jornada y concluirá el 29 de abril. En tanto, el frente de Dellien ultima detalles para consolidar un pacto con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), para ganarle al MAS en el balotaje.

En Chuquisaca, si bien el cómputo al 99,9% da paso a una segunda vuelta, se abre un escenario conflictivo por el recurso que presentó el MAS para que el TED de esa región anule los sufragios que recibió el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) debido a la renuncia de su candidato, lo que favorecería al frente oficialista.

De acuerdo con la entidad electoral, Esteban Urquizu (MAS) consiguió el 48,88% de los votos y Damián Condori, de Chuquisaca Somos Todos (CST), el 42,51%.Sin embargo, si el TED da curso al pedido del MAS, Urquizu habría conseguido más del 51% de los votos y ganaría la Gobernación.

“Sabemos que tres de cinco vocales darán curso al pedido del MAS, por eso serán responsables de la convulsión social, por eso se ha instruido a la militancia y a la ciudadanía movilizarse para defender la segunda vuelta electoral”, manifestó Condori.

El TED  de Chuquisaca y Tarija emitirán los datos finales luego del 12 de abril, después de concluir la repetición de votos en distintas mesas que fueron anuladas.

El MAS controla el 66% de las alcaldías

Luis Mealla

Según el recuento de actas en los TED, el MAS ganó en 225 de las 339 alcaldías del país, entre ellas dos capitales de departamento: Sucre y Potosí. Es decir, toma el control del 66% de los municipios.

Le sigue Demócratas con 23 comunas a su mando y el Movimiento por la Soberanía (MPS) con 14. El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) ganó en 11 municipios.

En 2006, cuando solo había 337 municipios, el MAS se posicionó en 220, entre ellos El Alto y Cochabamba, urbes que le fueron arrebatadas por la oposición el 29 de marzo.

Según la Agencia de Noticias Fides, los bastiones principales del MAS siguen siendo los departamentos del occidente, con la notable excepción de La Paz. En Chuquisaca, el MAS ganó en 27 de los 29 municipios. En 2005 tomó el control de 11 alcaldías, en 2010 subió a 23 y ahora tiene 27, incluida la capital, Sucre.

La ley electoral dice que los TED tienen 7 días después de la jornada de comicios para entregar los resultados finales y 5 días más en caso de repetición de la votación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia