Nacional

Tarija festeja dividida y cívicos piden la salida del Gobernador

Un amago de enfrentamiento se registró ayer por la mañana entre los cívicos y los policías, cuando los primeros pretendían ingresar a la plaza Eustaquio “Moto” Méndez, donde aún se realizaba una marcha organizada por la Gobernación en memoria del 195 aniversario de Tarija.

Margarita. Cívicos bloquean una calle en rechazo al informe de Gaffney.

Margarita. Cívicos bloquean una calle en rechazo al informe de Gaffney. Foto: archivo AFKA

La Razón / Jorge Quispe / La Paz

02:59 / 16 de abril de 2012

Los cívicos tarijeños, que al final ingresaron al lugar, exigieron en encendidos discursos el cambio del gobernador interino Lino Condori. La máxima autoridad departamental afrontará hoy su primer examen, cuando sea interpelado por la brigada parlamentaria por el caso Margarita.

La interpelación fue impulsada por la oposición, que asegura que Condori no hizo una buena defensa de los intereses tarijeños. El Comité Cívico rechazó hace dos semanas el informe de la empresa Gaffney Cline & Associates sobre la extensión del campo gasífero Margarita, que estableció que dicho yacimiento es compartido entre Tarija y Chuquisaca.

Plaza. A las 10.00, la marcha del Comité Cívico llegó hasta el ingreso de la plaza del “Moto” Méndez, donde estaba a punto de terminar otra, pero organizada por la Gobernación de Tarija, según relataron a este medio periodistas de esa región.

Los cívicos quisieron entrar y en ello fueron frenados por la Policía, hubo forcejeo y gritos, pero el incidente no pasó a mayores. Los festejos del 195 aniversario se ensombrecieron por los insultos de parte de los cívicos, contrarios a Condori y al MAS, el partido de Gobierno.

“No los dejaron pasar, pero no hubo enfrentamiento. Los cívicos vienen desde hace días y semanas intentando desestabilizar al Gobernador”, minimizó ayer la asambleísta oficialista Bertha Barrientos.

Al final, la marcha organizada por la Gobernación acabó e ingresaron los cívicos. Cuando los dirigentes del Comité Cívico leían sus discursos, se cortó la energía eléctrica en esa zona de Tarija. Este grupo atribuyó a la Gobernación el supuesto “sabotaje”.

Con un altoparlante en mano, debido al corte de energía eléctrica, los cívicos continuaron con su mitin en la plaza del recordado guerrillero de la Independencia y luego pidieron el cambio del gobernador Condori.

El presidente del Comité Cívico, Wálter Mogro, leyó un manifiesto preparado para el aniversario departamental y pidió la salida del Gobernador interino. Le exigió al presidente de la Asamblea Departamental, Justino Zambrana, que también estaba presente en el mitin, que convoque a la Asamblea para este miércoles donde pedirán el cambio de Condori.

Mogro criticó la mala gestión del actual Gobernador que, según él, no hizo una buena defensa de los intereses tarijeños en el caso Margarita. Tarija recibió en 2011 $us 283,4 millones por concepto de regalías.

Sobre el tema, la asambleísta Bertha Barrientos apuntó a la oposición de ser la instigadora de este movimiento en contra de Lino. “Primero querían que anulemos la Resolución 053 (que lo nombró interinamente a Condori) y ahora están buscando la interpelación”.

Ayer los cívicos sólo llevaron adelante un mitin de protesta, pero no hubo el anunciado cabildo, cuya fecha será definida esta semana. “Será la última medida que tomaremos”, anunció el dirigente cívico.

Federal. Los cívicos pidieron que la región se declare federalista y hablaron de crear el Gobierno Departamental Federal de Tarija. Por estos días en el departamento tarijeño se dice que los días de Condori al frente de la Gobernación estarían contados y otros creen que el actual alcalde

Óscar Montes podría ser el sucesor. El munícipe tarijeño evitó referirse al tema.

El informe sale esta semana

El jueves 19 de abril, la empresa estadounidense Gaffney Cline & Associates (GCA) hará conocer el informe final sobre el campo Margarita. El 29 de marzo Gaffney entregó su primer informe en conclusiones sobre dicho yacimiento gasífero. Este primer documento fue rechazado por los sectores sociales de Tarija.

La situación dentro de la Asamblea

En la Asamblea Departamental de Tarija el MAS tiene 11 votos, la oposición 11 y 3 están en manos de los indígenas que podrían sumarse al pedido de la salida de Lino Condori. A ellos hay que agregar los cinco votos del Chaco. La oposición espera convencer a este grupo para pedir la salida del Gobernador.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia