Nacional

Tarija mantiene paro y se abre al diálogo, gobierno convocó una reunión para mañana

Tarija mantiene el paro indefinido, las calles continúan bloqueadas y los pasos fronterizos hacia Argentina cerrados, sin embargo, los cívicos en ese departamento decidieron abrirse al diálogo con el Gobierno.

El minstro de la Presidencia Carlos Romero

El minstro de la Presidencia Carlos Romero Foto: Archivo

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga/ANF / La Paz

12:00 / 20 de enero de 2012

En la segunda jornada de paro, el presidente del Comité Cívico, Walter Mogro, sostuvo que las movilizaciones continuarán por tiempo indefinido, aunque espera que una comisión del gobierno se haga presente para solucionar el conflicto.

"Es un segundo día de paro total, el reporte que tuve a las 06.15 es de que todo (el departamento de) Tarija está paralizado, hay cierre de fronteras, se cerraron los accesos a los campos petroleros y esta medida no se va a cambiar hasta que el gobierno atienda la posición del departamento, o, venga una comisión gubernamental acá”, manifestó el cívico.

Mogro mencionó que existe la posibilidad de sostener una reunión con el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Milton Barón, incluso la cita podría desarrollarse en Sucre para buscar soluciones.

Entretanto, el gobierno nacional propuso en las últimas horas conformar una Comisión Técnica Mixta Multidisciplinaria para que evalúe las modificaciones al reglamento y supervise el estudio que determine la existencia de reservorios compartidos entre ambos departamentos en el campo Margarita.

El ministro de la presidencia, Carlos Romero, anunció en conferencia de prensa la convocatoria a los cívicos de ambos departamentos para llevar adelante una reunión mañana en la gobernación de Cochabamba.

Romero mencionó que el Gobierno está abierto a debatir las observaciones técnicas que se hagan, siempre y cuando éstas tengan consenso entre las tres partes (Gobierno, Tarija y Chuquisaca).

La autoridad aseguró que no se tiene previsto militarizar el campo petrolero Margarita, “No es necesario porque no se ha roto el diálogo”, precisó.

El paro volvió a afectar a territorio argentino

La localidad de salvador Mazza, Argentina volvió a verse perjudicada por el paro cívico que llevan adelante los cívicos de Tarija, el corte en el puente internacional que conecta a Bolivia con ese país y los comercios continúan cerrados por la ausencia de gente.

El comercio y el turismo son los sectores más complicados por la medida. Los comerciantes de Argentina y Bolivia se han visto perjudicados por las pérdidas que el conflicto está acarreando, mientras que los viajeros que intentaban ingresar a la región argentina tuvieron que retornar a sus distritos de origen.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia