Nacional

Tarija cierra semana de protestas con paro departamental en contra del Código y la repostulación

Los cívicos de Tarija cumplen este viernes un paro de 24 horas en contra del Código del Sistema Penal y en demanda de respeto al 21F. Se reportaron bloqueos en Yacuiba y Entre Ríos, en tanto que el transporte público bloquea en la ciudad.

Tarija cumple paro cívico en contra del Código y la repostulación. Foto: El País de Tarija

Tarija cumple paro cívico en contra del Código y la repostulación. Foto: El País de Tarija

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:48 / 19 de enero de 2018

La semana de movilizaciones cierra este viernes con el paro cívico departamental en Tarija, en el sur de Bolivia, que se suma a la demanda de abrogación del nuevo Código del Sistema Penal y respeto al resultado del referéndum de reforma constitucional del 21F, donde ganó el No a la repostulación presidencial. Desde muy temprano, el transporte público bloqueó con sus motorizados varias calles y avenidas.

Yacuiba, frontera con Argentina, y Entre Ríos, entre otras regiones, acatan desde las primeras horas de la mañana la medida de presión, que en esta semana se cumplió también en Cochabamba y en Trinidad, Beni, en el norte de Bolivia. Banderas de Tarija y pancartas con diferentes mensajes caracterizan la protesta en las calles en la ciudad capital.

“Queremos la abrogación total del Código”, “Rechazo al nuevo Código Penal”, se lee algunas de las pancartas que se despliegan en los puntos de bloqueo. El periódico El País informó que el paro se terminó de articular con la participación del transporte y pese a diferencias con la dirigencia de los cívicos debido a disputadas por una vicepresidencia.

Yacuiba acata convocatoria a paro. Foto:El País de Tarija

Entre los puntos de bloqueo previstos por el transporte están las paradas del Norte, del Chaco y la Avenida Circunvalación, mientras que el Comité Cívico, junto a la Federación de Profesionales y otras instituciones y grupos, decidió 36 puntos de bloqueo en lugares estratégicos de la ciudad, sobre todo bloqueando el centro del departamento.

Reportes en redes sociales dan cuenta que la medida de presión también se cumple en poblaciones como Yacuiba y Entre Ríos, donde la Gobernación Regional del Chaco, bajo administración del oficialista José Quecaña, decretó jornada continua en esa región.

Con este paro cierra una semana de protestas en diferentes departamentos con el denominador común de rechazo al Código y a la repostulación del presidente Evo Morales. El martes se cumplió un paro cívico contundente en Cochabamba y el miércoles una medida similar en Trinidad, Beni, pero en medio de resistencia y enfrentamientos.

Paro en Entre Ríos. Foto:El País de Tarija

En Santa Cruz hubo bloqueos de rotondas y en Cochabamba movilización de las juntas vecinales ayer. Los cívicos de Santa Cruz, Pando, La Paz, El Alto, Oruro, Tarija y Cochabamba decidieron ayer un paro nacional si es que Morales, el 22 de enero, no abroga el Código Penal y da marcha atrás, justamente en la decisión de repostulación.

Morales aseguró ayer en un encuentro con gremiales en Cochabamba que las protestas son en contra de su repostulación y que el rechazo al Código es solo un pretexto. “Usan el Código para que Evo no sea Presidente nuevamente…Pese a esas mentiras (sobre el Código) siguen diciendo Evo siga adelante, ese es el resultado. Estoy escuchando llamadas telefónicas, resoluciones de otros sectores sociales (que dicen) con más fuerza (avanzar)”, afirmó. (19/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia