Nacional

Tarud plantea que reunión sobre fronteras entre Chile y Bolivia sea en lugar 'neutro'

El canciller Fernando Huanacuni planteó hoy un encuentro en La Paz para el 18 de julio.

Jorge Tarud

Jorge Tarud Foto: EFE

La Razón Digital / ABI / La Paz

21:33 / 11 de julio de 2017

El diputado de Chile, Jorge Tarud, uno de los más ácidos críticos de Bolivia, planteó el martes que la reunión del Comité de Fronteras entre ambos países se realice en un lugar neutro como, por ejemplo, Buenos Aires, Argentina.

"Que sea en territorio neutro, por ejemplo que esta reunión se realice en Buenos Aires", dijo, citado en el portal 'Fortín Mapocho'.

El canciller Fernando Huanacuni anunció esta jornada que a través de una nota oficial entregada al Cónsul de Chile en Bolivia, el país propuso instalar la reunión del Comité de Fronteras el 18 de julio en la ciudad de La Paz para iniciar "un diálogo fructífero" sobre los incidentes fronterizos y otros temas de interés común.

Tarud, miembro de la Comisión de Defensa y Relaciones Exteriores de Chile, dijo que es "mejor un lugar neutro" para evitar que se aproveche ese encuentro de manera mediática y se falsee el fondo real de la reunión, que es combatir el contrabando y la delincuencia que se produce en "nuestras fronteras".

En pasados días, el presidente Evo Morales convocó públicamente a una "comisión de trabajo permanente", para establecer "protocolos de actuación para el tratamiento" de incidentes fronterizos.

Los llamados a la reunión del Comité de Fronteras se dan en el marco de la detención "ilegal" y sentencia "injusta" de nueve agentes bolivianos anticontrabando en Chile y la posterior devolución que ordenó Bolivia de dos carabineros que cruzaron la frontera de manera ilegal. (11/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia