Nacional

‘Tata’, apelativo que desató burla y terminó por ser institucionalizado en el Tribunal Constitucional

El magistrado ´Tata Gualberto Cusi´ defendió su autoidentificación y explicó que reivindica sus raíces y a la autoridad originaria.

El magistrado Gualberto Cusi exhibe un par de hojas de coca.

El magistrado Gualberto Cusi exhibe un par de hojas de coca. Foto: Tribunal Constitucional

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:13 / 13 de junio de 2013

'Tata´, es el apelativo que suele escucharse en mercados en la ciudad de La Paz para llamar a cargadores o aparapitas, pero su significado es diametralmente opuesto y está relacionado a autoridad, entre los aymaras. Un magistrado decidió reivindicar ese significado y antepuso el apelativo a su nombre en los documentos que firma, lo que le valió burlas.

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gualberto Cusi fue elegido mediante el voto en el cargo y es quien decidió ejercitar el derecho que le otorgado el Estado Plurinacional, reconocido en la Constitución Política del Estado, de revalorizar sus raíces y cultura, en este caso el aymara, asentada en el occidente boliviano.

´Tata Gualberto Cusi Mamani´, es el apelativo y nombre y apellido que están al pie de las sentencias que firma el magistrado, como la que declaró inconstitucional el remate de bienes inmuebles sobre la base del catastro municipal.

“Al cargador en La Paz también se lo llama Tata, pero en la comunidad ese nombre se le otorga a una autoridad. En las ciudades el apelativo es usado de forma despectiva o menosprecio. Yo prefiero transmitir las energías de un cargador, de un servidor, por supuesto que el uso (del término) Tata tiene que ver con la identidad y la cultura”, explicó a La Razón Digital desde Sucre, sede de sus funciones.

Cusi no pasa desapercibido. Viste habitualmente un poncho rojo largo, una bufanda del color de la tierra, ´un chicote de mando´ y un sombrero negro de ala ancha. En 1977 acabó la carrera de Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Cuando empezó a ejercer la profesión, como es común en la sociedad, lo llamaban ´doctor´.

Postuló y fue elegido en 2011 mediante el voto magistrado del TCP. En 2012 asumió su cargo y decidió materializar en la institucionalidad del control constitucional alguna característica de sus orígenes y adoptó el apelativo de ´Tata´. Ello, dijo, causó asombra y, sobre todo la burla.

Contó que el apelativo, literalmente está en los ´papeles´, porque nadie en la institución lo llama como decidió autoidentificarse. “Más bien les ha causado risa. Como siempre se burlan de lo indio. Al principio fue así y luego fueron aceptando poco a poco”, sostiene.

Pertenece a la comunidad, Jilatiti Qullana del Ayllu Chama del Territorio de Jesús de Machaca de la Provincia Ingavi del Departamento de La Paz; fue autoridad originaria. Ejerció su profesión y  asesoró en la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa. También fue asesor legal del Gobierno Municipal de El Alto.

Un hecho que lo marcó en el imaginario social fue sus declaraciones sobre las sentencias y la lectura de la hoja de coca, sagrada en el mundo aymara. “En momentos de sueño, cuando tenemos que revisar los expedientes, acullico la coca y, en momentos complejos, consulto a la coca. En un caso de amparo constitucional, por ejemplo, están las opciones A o B, y se consulta a la coca para ver si vamos a fallar en sentido positivo o negativo. ¡En la coca sale!”, dijo en marzo de 2012, desatando críticas y burlas.

El apelativo de ‘Tata’ también en su dirección de correo electrónico: [email protected]

Hasta el momento no representó ningún problema legal el sello singular en las sentencias constitucionales, cuando ese apelativo no está registrado en su cédula de identidad. No debería representar ningún problema porque sólo se trata de recuperar su autoidentificación en el marco de un nuevo Estado, el Estado Plurinacional, justificó.

Fue elegido con el 15,70% de los votos en las elecciones judiciales; el mayor porcentaje de votación respecto a sus colegas electos. Estuvo alejado de su cargo por una enfermedad que lo dejó postrado en cama, hace poco reasumió sus funciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia